Foto: PARLAMENTO DE CANARIAS

3 de mayo de 2018
La reforma electoral, la manada y la denuncia de Xerach

Gaspar Sierra, Juan Martínez Torvisco, José Manuel Rodríguez del Moral, Paco Rodríguez debaten en la tertulia sobre los temas de actualidad.

Sobre la reforma del sistema electoral canario, los contertulios coinciden, con matices, en la necesidad de reformarlo. Para Paco Rodríguez, se trata de la "crónica de una muerte anunciada" y entiende que Coalición Canaria y la Agrupación Socialist Gomera se resistan a perder las "prebendas" de "una de las leyes más antidemocráticas del mundo". Para José Manuel Rodríguez del Moral "hay que acercarse a una representatividad más pura" pero es "pesimista". Considera que la reforma electoral es necesaria para "construir un país que ilusione a la mayoría". Gaspar Sierra duda de que la reforma se lleve a término por la situación de debilidad del PP y Juan Martínez considera que no se debe culpabilizar a Coalición Canaria "por ganar en esos distritos pequeños".

Sobre la polémica generada por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la sentencia de La Manada, casis todos apuntan a que debería ser cesado. Paco Rodríguez cree que "el poder ejecutivo no puede vilipendiar al judicial cuando le interesa" al tiempo que recuerda que el Derecho es un asunto "complejo" y a los magistrados se les supone una formación. Rodríguez del Moral apunta a que llevamos "un tiempo de despropósitos", como ya sucedió con el ministro Cristóbal Montoro. Las declaraciones de Catalá son "imperdonables". Por su parte, Sierra cree que este episodio ha puesto en evidencia que "la Justicia no es tan independiente y ya no se respetan sus sentencias". A su juicio, ha aparecido un "cuarto poder" por dejación de los partidos. Se trata, dice, del "empoderamiento de la sociedad, que va a encanallar el ambiente político". Finalmente, Torvisco considera que los jueces son seres humanos "que se equivocan" y que el ministro solo ha dicho que tiene un problema "singular", y "yo estoy convencido de que la visión de este magistrado es distorsionada".

Sobre la polémica por el tweet de Dulce Xerach y la réplica de la magistrada Victoria Rosell, Paco Rodríguez afirma que "todos los jueces están indignados con Rosell". Considera que "le van a meter una querella". Para Sierra, se trata de un "ajuste de cuentas" en Coalición Canaria" y creen que Xerach está siendo "utilizada". Finalmente, Torvisco considera que esta denuncia beneficia a Xerach, que "necesita estar en el candelero porque lleva mucho tiempo apartada de los focos".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos