Inocencio González, secretario general de CCOO en Canarias | Foto: EL ESPEJO CANARIO

7 de mayo de 2018
CCOO rechaza el plan privado de pensiones que ofrece a sus afiliados

Inocencio González, secretario general de Comisiones Obreras Canarias, afirma que estudiará por qué la organización está ofreciendo a los afiliados un plan asociado de pensiones.

"Lo tendré que volver a mirar", afirma el líder sindical cuando se le muestra el anuncio emitido por su propia organización en la que se ofrece a sus afiliados un plan asociado de pensiones. Un minuto antes, había afirmado de forma tajante que "desde esta organización no se está dando ninguna publicidad a planes privados de pensiones". Sin embargo, al conocer el anuncio ha dicho que "nos gustaría hacerlo mejor, pero a través de la guía de servicio pueden aparecer estas ofertas, pero no las comparto".

González recuerda que el sindicato ha participado en la movilización histórica de los pensionistas del pasado 15 de marzo, movilización que "ha propiciado un incremento en las pensiones en los presupuestos, con la presión del PNV". No obstante, asegura que el reto "sigue estando ahí" y la línea de trabajo debería ser "volver al pacto de estado con todos los interlocutores sociales". A su juicio, el elemento fundamental de sostenibilidad de las pensiones es "elevar la calidad de las contrataciones, evitando la temporalidad, e incrementando los salarios, elementos ambos que Canarias está por debajo de la media nacional". De la misma forma, recuerda la presencia sindical en la movilización feminista del 8 de marzo, que "marcó un camino sin retorno" pues "la precariedad afecta fundamentalmente a la mujer, que además está infrarepresentada en categorías profesionales muy masculinizadas".

Movilización sostenida

Las pensiones y los derechos de las mujeres son dos de los vectores de la movilización que el sindicato anuncia para lo largo de este año, una campaña que se inició el pasado primero de mayo, con movilizaciones "aceptables" en las que participaron en Canarias unas 15.000. Para González, estas movilizaciones deben reorientar la política económica vigente en la que el crecimiento económico "no ha retornado a los trabajadores". Después de una crisis "importante" desde el año 2008, con una reforma laboral que "desequilibró las relaciones entre empresarios y trabajadores", se ha comenzado a producir una recuperación a partir del año 2014, "pero las condiciones laborales no reciben esa recuperación".

Camareras de piso

González asegura que durante la crisis los sindicatos han estado "donde la gente ha decidido que estuviéramos". Así, considera que donde ha habido fuerte presencia sindical "se ha destruido menos empleo y se ha contenido la caída salarial", pero donde no han podido estar "porque la gente así lo ha decidido", es "muy complicado" desarrollar el trabajo sindical. Asegura que este no es el caso de las camareras de piso, sector en el que CCOO ha apoyado "todas las reivindicaciones" y no ha dejado de hacer "nuestro trabajo de representatividad". Recuerda que CCOO ha denunciado en la vía jurídica pactos de empresa que las perjudicaba y las discriminaba. Afirma que las cargas de trabajo son un problema "muy importante" cuya solución no pasa por la jubilación anticipada, sino por "tratar de que lleguen a la jubilación en las mejores condiciones posibles".

Pérdida de afiliados

Según González, CCOO ha pasado de los 53.000 afiliados del año 2008 a los 31.000 del año 2016. "Perdimos muchísimo, porque se perdió empleo y capacidad adquisitiva y los trabajadores que no podían pagar se dieron de baja". Asegura que el sindicato debe mantenerse con las cuotas de los afiliados, renunciando a cualquier tipo de subvención que vaya dirigida a las gestiones corrientes. Así, se muestra partidario solo de las subvenciones finalistas para "proyectos concretos". Entre esos proyectos no figura el de la formación, algo a lo que el sindicato ha renunciado desde su 11º Congreso: "hemos decidido no hacer ningún trabajo que otras instituciones puedan hacer perfectamente".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos