Karl Marx | Foto: GETTY IMAGES

8 de mayo de 2018
El error de Marx fue creer que éramos mejores personas

En el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818), el periodista cultural Javier Moreno valora su aportación a la filosofía contemporánea.

Moreno señala que Marx hizo importantes aportaciones al campo de la filosofía y de la economía, en particular, dice, nos ayudó a entender la naturaleza del trabajo en el sistema capitalista. Para Marx, el trabajo capitalista es un intercambio de tiempo por dinero,  de tal forma que las personas han de proporcionar su tiempo vital para obtener un salario. Sin embargo, Marx cree que las personas se realizan como personas con la disponibilidad de su tiempo, no con un salario, que solo sirve para comprar cosas innecesarias. En este sentido, afirma Moreno, Marx descubrió el estrés laboral.

Sin embargo, el periodista considera que Marx falló gravemente al creer que si se "superaba" el sistema capitalista eliminando la explotación y la alienación, se superarían todos los problemas de la humanidad. El caso, dice Moreno, es que no todos los "males" son producto del sistema capitalista, por lo que si este desaparece seguirán ahí los problemas. Tal vez, fue Bertrand Russell el primero en darse cuenta del problema marxista cuando señaló que los trabajadores son personas como lo son los empresarios, por tanto, no se debe confiar demasiado en ninguno de ellos.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos