9 de mayo de 2018
El Gobierno canario destina siete millones a formación con contratación

Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo, asegura que los alumnos contratados superan con creces el 40% comprometido.

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha presupuestado para este año 2018 un total de siete millones de euros para las actuaciones de formación con compromiso de contratación, una acción orientada a formar en torno a 1.500 desempleados, de los que al menos el 40% obtendrá un contrato de seis meses.

Se trata, dice Alonso, de una iniciativa de formación que cada vez "tiene más aceptación" y éxito, pues "lo que nos estamos encontrando es que se contrata a más del 40% de los alumnos, que es el compromiso que adquieren las empresas al acceder a la subvención". A este respecto, se felicita de que se haya formado en Gran Canaria la asociación ASEMCOSU que reúne a las empresas que se acogen a este beneficio y espera que en el futuro se extienda por todas las islas.

Este tipo de formación orientada al empleo crea un vínculo entre los planes de formación y el mercado laboral que, por sí solo, no puede llevar a cabo el Servicio Canaria de Empleo, pues "la administración no puede obligar a las empresas a contratar a través del Servicio Canario de Empleo. Nosotros ofrecemos un servicio de intermediación, y es cierto que cada vez más empresas demandan el servicio porque tenemos contacto con el mayor número de trabajadores".

213.141 parados

Actualmente están registrados en las oficinas de empleo canarias 213.141 demandantes de empleo. Entre ellos no se cuentan los que están participando en algún plan de formación porque "el desempleado que está haciendo alguna forma de formación no está disponible para la intermediación y para el registro de las cifras del paro no se le tiene en cuenta. Esa es la normativa a nivel nacional". Asegura que sucede algo similar cuando "una persona se inscribe porque el Ayuntamiento se lo exige para darle un bono de transporte". Estas cifras de inscritos cada vez se acercan más a la que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), porque "las personas acuden a las oficinas a registrarse para acceder a más oportunidades y el derecho a formar parte de las políticas activas de empleo".

Alonso destaca que Canarias acumula cinco meses consecutivos de bajada del número de desempleados y la previsión del Gobierno es es bajar del 20% en esta legislatura. Asegura que el empleo que se está creando no solo se encuentra en el sector servicios, sino también en la construcción, "que está volviendo, aunque de forma no tan exagerada" y en el sector primario.

Parados de larga duración

Al Gobierno le preocupa los problemas que para el empleo puede crear la vivienda vacacional por la falta de viviendas para el alquiler que puede ocasionar a las personas que se tengan que desplazar para conseguir empleo. Se trata, dice, de un problema "en el que poco podemos hacer desde el Servicio Canario de Empleo". Aún más preocupante, señala, son los parados de larga duración, generalmente mayores de 45 años y que no reciben ningún tipo de prestación. Se trata de un colectivo "crítico" más numeroso que el de desempleados menores de 25 años: "Es un problema que hay que resolver desde el ámbito del empleo y desde el ámbito social".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos