11 de mayo de 2018
Canarias, a la cabeza de la desigualdad infantil en España, según Unicef

Dos de cada cinco niños que viven en Canarias están en riesgo de pobreza o exclusión social, como lo refleja el informe La infancia en Canarias 2017 que nos presenta Amos García, presidente de Unicef en Canarias.

Unos 149.000 jóvenes en Canarias en encuentran en situación de pobreza relativa, lo que supone un 41,6% de la población de esa edad, una cifra muy superior al 32% del resto del Estado. Unas cifras que no nos deben despistar del hecho de que detrás de ellas "hay personas con nombre y apellidos, niños que están sufriendo esa situación".

García señala que si bien la pobreza tiene forma de mujer, "los niños son la estructura más débil de la relación social, porque sufren la pobreza de una manera más cruel". Esta "crueldad" se expresa de muy diversas formas, por ejemplo, no teniendo las  mismas oportunidades que otros niños o recurriendo alimentos más baratos, "o que conlleva problemas de salud". Además, recuerda García, Canarias ocupa los puestos más elevados en el ránking negativo de la disponibilidad de plazas escolares entre 0 y 3 años, "que es clave en la socialización de los niños". Además, estos niños sufren dificultades para el acceso al sistema sanitario público, lo que conlleva carencias en las vacunaciones.

No es una "charla de café"

Los jóvenes en situación de pobreza relativa pertenecen a familias en las que o bien sus dos progenitores están en paro, o bien lo está uno de ellos pero el sueldo que entra no alcanza para la subsistencia e, incluso, situaciones en las que los dos progenitores trabajan "con salarios que no dan para subsistir".

García recuerda que el informe de Unicef no es fruto "de una charla de café, sino de un análisis riguroso y científico realizado por profesionales universitarios y de Unicef basado en fuentes oficiales". Se trata del segundo informe tras el presentado en el año 2012, el cual "se puso sobre la mesa, pero no se tomaron las acciones", algo que "tiene difícil explicación". Asegura que, lo cierto es que, la mejora de la economía experimentada desde 2014 "no se está redistribuyendo en todos los sectores".

II Plan de Infancia y Familia

Unicef espera que este nuevo informe sirva "para que todos nos pongamos las pilas y pongamos los mecanismos de acción y cambios estructurales profundos" que necesitamos, cambios que consisten en "tratamientos quirúrgicos profundos, ya no nos valen ni las tiritas ni los tratamientos médicos". Para ello la organización dependiente de la ONU ha puesto sobre la mesa un plan de acción que pasa por aprobar un II Plan de Infancia y Familia; proteger la inversión en infancia, sobre todo en lucha contra la pobreza, salud, educación y protección; aprobar un Plan autonómico contra la Pobreza consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales; promover el consenso social y político en torno a la educación, garantizando la posibilidad de que los niños asistan al primer ciclo de educación infantil y sea gratis para las familias con menos recursos; tener en cuenta la opinión de los niños, promoviendo procesos participativos en el entorno escolar, municipal y autonómico. Los niños no son los ciudadanos del futuro, son los ciudadanos del presente", apunta García; e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con metas concretas como reducir la pobreza infantil y el abandono escolar, y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos