Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

14 de mayo de 2018
Canarias podría tener un Colegio de Periodistas antes de final de año

Hablamos con José Mujica, promotor del Colegio de Periodistas, sobre el trámite parlamentario de este proyecto.

La comisión promotora está compuesta por las asociaciones de periodistas de Gran Canaria, presidida por Mujica, y de Tenerife, presidida por Salvador García Llanos. A ellas se han unido las asociaciones de periodistas de Fuerteventura y Lanzarote, así como otros periodistas no asociados.

La comisión se ha reunido recientemente con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para conocer el estado de tramitación de la ley que hará posible que el colegio se convierta en una "entidad de derecho público con personalidad jurídica". Mujica recuerda que, para hacer posible este proyecto, había dos opciones: "montándolo por nuestra propia cuenta y que un grupo parlamentario acogiera la propuesta, o plantear la opción al gobierno, que la acogió como propia y redactó un proyecto de ley que es copia del de otras comunidades autónomas".

Para Mujica, este proyecto hace "región" pues "por vez primera todos y todas las periodistas de Canarias podemos formar un colegio" que defienda la profesión "de los retos actuales". Recuerda que para ejercer la profesión no será obligatorio estar colegiado, pues eso podría contravenir la normativa europea, pero sí servirá como "un instrumento para defendernos  de abusos y de la precarización de la profesión" y, sobre todo, para "elevar el nivel del periodismo como garante de las libertades civiles". Otras funciones serán las de establecer un código deontológico y "servir de eco a las quejas de la opinión pública". Todo esto podría hacerse realidad en el plazo de seis o siete meses, tal vez en diciembre: "Ahora depende de los periodistas, de convencer al colectivo. Tenemos una oportunidad de oro para que salga en esta legislatura".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación