15 de mayo de 2018
El Museo Canario estudia la violencia en las sociedades canarias prehispánicas

Teresa Delgado, conservadora del Museo Canario, explica que los casos de violencia responden a una sociedad muy jerarquizada "y con mucha desigualdad".

El Museo ha llevado a cabo un estudio que supone la revisión con criterios médicos de los cráneos que atesora. Delgado señala que la sociedad grancanaria ha sido una sociedad "con marcadas desigualdades sociales", lo que le llevó a preguntar a los investigadores por los casos de violencia física. Así, han investigado las huellas de la violencia física buscando su fundamento estructural y cultural.

Las conclusiones provisionales apuntan a que en estas sociedades, que permanecieron aisladas durante siglos y en la que la población fue aumentando, muy vinculada a la actividad agrícola y expuesta a situaciones de hambruna, la estructura social estaba fuertemente jerarquizada, "con desigualdades muy marcadas". Esto explica la tensión social. Afirma que la violencia que encuentran no es letal, "sino interpersonal, tal vez para mostrar la preeminencia social o hacer cumplir las normas". No se trata de guerras abiertas intergrupales.

La violencia en los niños es proporcional a la de los adultos. No se puede hablar de abuso infantil, "sino más bien en que los niños a partir de una edad pasan a formar parte de la vida de los adultos" y sufren la misma violencia que los demás.

Comparado con Gran Canaria, en Tenerife había menos desigualdad, lo que explica que "los traumatismo craneales sean muy inferiores".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación