15 de mayo de 2018
Día Internacional de las Familias: ¿Qué celebramos?

Hablamos con el periodista cultural Javier Moreno sobre esta conmemoración que se celebra hoy en todo el mundo.

Este martes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1994 para recordar que la familia es la unidad básica de la vida social. Este año se celebra bajo el lema la "La familia y las sociedades inclusivas".

Moreno nos recuerda que si bien la familia es la "unidad básica de la vida social" lo cierto es que "lo es tan solo de un tiempo a esta parte", pues durante mucho tiempo la familia no pudo distinguirse de la sociedad, "pues las familias eran lo suficientemente extensas como para abarcar a todas las personas de una tribu". En este sentido, señala que las primeras relaciones "internacionales" que se conocen fueron relaciones entre familias, "fundamentalmente para el intercambio de mujeres".

"Según nos enseña la Antropología", afirma, "la mujer fue la primera mercancía conocida" y, por tanto, el primer mercado pudo ser el mercado de mujeres. El intercambio de esta "mercancía" contribuyó enormemente "a la pacificación de las relaciones entre tribus, al tiempo que sentó las bases de la explotación de la mujer, que sería una constante a lo largo de la historia".

Desde siempre, la familia ha sido una institución "sumamente" controvertida. Para los griegos, la familia era el espacio no público, el espacio femenino frente al masculino espacio público. Para el cristianismo temprano, Jesucristo incluido, la familia "era una institución completamente irrelevante" y destinada a la desaparición. Las cosas cambiaron poco después cuando se inventaron "la estampita del portal de Belén". Es probable que la época grande de la familia fuera la Edad Media, cuando el mercado de las mujeres volvió a resurgir. En la actualidad, la familia no tiene mala prensa, principalmente porque el conservadurismo la  entiende como un espacio de "refugio" frente al Estado y porque es el espacio de la "explotación".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación