Foto: AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

16 de mayo de 2018
Ciudadanos exige la devolución de sueldos en Arucas y el Ayuntamiento lo "estudiará"

El portavoz de Ciudadanos en Arucas, Ruymán Santana, exige a los concejales con dedicación exclusiva que devuelvan el dinero cobrado y el alcalde, Juan Jesús Facundo, afirma que esperarán al informe jurídico.

Santana recuerda que su formación presentó ya en 2015 un recurso ante el Ayuntamiento por las irregularidades observadas en el acto por el cual se decidió remunerar a ocho concejales y al propio alcalde con dedicación exclusiva. Al ser desestimado acudieron a la justicia y ésta les ha dado la razón: "Ellos intentan ahora restarle importancia al asunto, pero se han vulnerado derechos fundamentales de participación de las formaciones políticas".

Recuerda que la oposición tiene la función de fiscalizar la acción de gobierno y eso es lo que han hecho con base en tres motivos: "falta del dictamen preceptivo, no justificación de la dedicación exclusiva de tantas personas para un municipio de estas dimensiones, y porque todos los concejales no podían tener el mismo sueldo si tienen distinta responsabilidad, lo cual contraviene la ley". A la justicia le ha bastado el primer argumento "para tirar abajo la decisión".  Santana afirma que "las instituciones no pueden ser echaderos que sirvan para pagar sueldos públicos a gente de los partidos", en referencia a los que conforman el grupo de gobierno: PSOE, Nueva Canarias, Coalición Canaria y la Plataforma Con Arucas.

Ciudadanos espera que el Ayuntamiento no tome decisiones "por orgullo" y les aconseja que se "asesoren bien" porque "no es lo mismo dictar un acto por error que un acto para evadir lo que dictamina esta sentencia".  Santana reconoce que la sentencia no dice que los concejales y el alcalde tengan que devolver el dinero, "pero en un acto que se declara nulo va de suyo que el dinero ha de ser restituido". Así, asegura que el propio Ayuntamiento ha dado cumplimiento hace un mes a una sentencia similar sobre la policía local "a la que se le obliga a restituir lo cobrado por un acto nulo". Afirma que Ciudadanos volverá a acudir a los tribunales "si no se devuelve ese dinero".

"Lo que digan los servicios jurídicos"

Por su parte, Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, asegura que han pedido un informe a los  servicios jurídicos sobre la sentencia "y haremos lo que nos diga". Afirma que la sentencia no dice que se tenga que devolver el dinero y estima posible que a través de un instrumento jurídico "se puede tomar un nuevo acuerdo avalado por informes técnicos".

Recuerda que, respecto al acuerdo ahora anulado, la secretaria municipal hizo un informe preceptivo y fue un informe jurídico el que desestimó el recurso de Ciudadanos: "Ahora tenemos que acatar la sentencia, pues no entiendo que tengamos que llegar al Supremo". Pero entiende que aún puede caber alguna solución. De lo que no tiene dudas es de que "nadie se ha llevado dinero de las arcas municipales, el dinero se corresponde a un trabajo realizado durante tres años. No se ha cobrado de más".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación