Claudina Morales | Foto: EL ESPEJO CANARIO

16 de mayo de 2018
Claudina Morales: "La administración es tan machista como la sociedad"

La directora del Instituto Canario de Igualdad asegura que "la persona que no reconozca que existen estos machismos y esta discriminación no nos ayuda a avanzar".

Para Morales el machismo y la desigualdad por razón de sexo existente en la administración es proporcional al que existe en la sociedad y ambos "hay que transformarlos" pues se trata de un "un machismo estructural" que afecta a todos los ámbitos. A este respecto, señala que en todos los ámbitos se pueden detectar las actitudes a erradicar. Así, recuerda que siendo senadora y realizando una pregunta a la entonces secretaria de Estado, Ana Pastor, el presidente de la comisión, un hombre el Partido Popular, le pidió que no se extendieran y siguieran hablando fuera, "como si estuviéramos hablando de prensa del corazón". Asegura que ha sufrido muchas anécdotas similares y que la persona que no reconozca que aún existen estos machismos y esta discriminación "no nos ayuda a avanzar".

Sobre el caso de la denuncia de acoso de la militante de Coalición Canaria, Dulce Xerach Pérez, Morales señala que "los partidos los componen personas" y que ella no ha sufrido ninguna situación así en el partido: "No creo que Coalición sea un partido que se caracterice por este tipo de cuestiones".

Agresiones sexuales

Sobre el reciente informe sobre agresiones sexuales en Canarias, Morales considera que hay varios aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es que hay un perfil claro de agresiones sexuales en zonas turísticas. Y otro es que  no hay mayores índices de violencia sexual entre la población inmigrante que entre la población indígena. Otro asunto que preocupa a la directora es el de las jóvenes bajo la custodia del Gobierno canario que han sido inducidas a la prostitución. Morales considera que es un asunto muy complejo en el que hay que indagar más en el perfil de los jóvenes para detectar antes algunos síntomas que ayudarían a mejorar la situación: "Tenemos que mejorar para que estas cosas no sigan pasando", afirma, al tiempo que reconoce que aunque los profesionales a cargo son competentes, "tenemos que seguir trabajando en la formación".

Caso dedocracia

Respecto al denominado caso Dedocracia, en el que Morales está imputada junto a Rosa Fernández (PSOE), Morales recuerda que en Coalición Canaria hay un código ético "según el cual llegado a juicio oral el partido tiene que valorar si se debe dimitir". Recuerda que se trata de un proceso administrativo en el que no hay "ni dedocracia ni nadie que se haya llevado dinero". A este respecto, afirma que cuando llegó al Ayuntamiento ya estaban la secretaria, el interventor y el tesorero por cuyos nombramientos están imputadas. Asegura que era la práctica que "a falta de personas de carrera que ejerzan la función, se nombraba a la persona de más categoría con mayor experiencia". Sin embargo, una trabajadora del Ayuntamiento de La Oliva denunció la supuesta contratación a dedo de los tres cargos municipales por parte de las ex alcaldesas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos