Miguel Ángel Clavijo | Foto: EL ESPEJO CANARIO

17 de mayo de 2018
Miguel Ángel Clavijo: "Es inmoral poner el patrimonio al servicio de una ideología"

El Director General de Patrimonio defiende que los canarios tienen particulares, "pero no tienen nada que ver con la raza, que no existe". Defiende que la historia de Canarias es la historia del mestizaje "de los que han estado por aquí los últimos dos mil años", que es lo que articula la sociedad actual: "Sólo hay que mirar hacia Cataluña, donde se escucha a políticos soliviantando la historia".

Para Miguel Ángel Clavijo, cuando se politiza el patrimonio "se convierte en un arma de destrucción masiva", pues el patrimonio es la"memoria del pueblo" y es algo que "no se puede poner al servicio de una ideología". A este respecto, defiende que la historia de Canarias es la historia del mestizaje "de los que han estado por aquí los últimos dos mil años", que es lo que articula la sociedad actual: "Sólo hay que mirar hacia Cataluña, donde se escucha a políticos soliviantando la historia".

El responsable canario de patrimonio defiende una concepción de la identidad canaria como algo "cambiante", pues las nacionalidades que se construyeron en el marco del romanticismo, "dan una imagen falsa". A este respecto se pregunta "¿Cuál es nuestra seña de identidad canaria?" y él mismo responde que es una amalgama: "La cultura canaria no es exclusivamente bailar la isa, es también la música moderna".  Señala que los canarios no se avergüenza "de nada" y "no tienen ningún complejo, eso es un discurso del pasado". Asegura que la cultura canaria no está arrinconada y que hoy se publica más que nunca. Incluso, "este gobierno ha multiplicado por cinco los presupuestos en patrimonio cultural".

Esta visión del patrimonio, apunta, no es incompatible con el nacionalismo, siempre y cuando se tenga en cuenta que los nacionalismos "nacen en el siglo XIX junto con las naciones-estados" y que Canarias es "fruto del proceso histórico de la expansión de Castilla". Desde entonces, Canarias se constituye como "la articulación de grupos humanos que van buscándose la vida y que van generando patrimonio".

Pero no todo el patrimonio ha de gozar de la misma exposición pública. Así, Miguel Ángel Clavijo es partidario de quitar el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife: "Hay que quitarlo, pero no destruirlo, sino ponerlo en un museo y conservarlo. Pero hay que eliminarlo y cuanto antes mejor".

Conservación del patrimonio

Para Clavijo, la defensa del patrimonio es algo que corresponde a todas las instituciones, cualquiera que sea su ideología. Así lo demuestra el caso de Risco Caído en Gran Canaria, impulsado por el entonces consejero insular Larry Álvarez, del PP, y continuado por el PSOE: "Esto va bien porque todos hacemos la parte del trabajo de una manera conjunta y honesta. El Cabildo de Gran Canaria ha hecho muy buena labor en conservación del patrimonio".

Esta labor choca contra algunos "vándalos ignorantes" que destruyen el patrimonio y que Clavijo asegura que "los vamos a encontrar siempre porque es muy difícil luchar". Señala que el "único arma" es la educación con la ayuda de las inspecciones de los cabildos. El propio Gobierno canario ha recuperado la figura de la alta inspección.

1 Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación

  • #1

    18 de mayo de 2018 - 09:28

    Excelente entrevista a un invitado de gran preparación y lucidez, me convenció plenamente (y no soy votante de Coalición Canaria, ni siquiera me considero nacionalista).

    Harían falta políticos con ese nivel y amplitud de miras. Evitemos el nacionalismo populista y de vía estrecha, tan dado al personalismo caciquil. Enhorabuena al programa.