Víctor Bautista y Cristóbal de la Rosa | Foto: EL ESPEJO CANARIO

17 de mayo de 2018
La situación del patrimonio en Canarias, a debate

Víctor  Bautista, director  musical de Los Gofiones; Cristóbal  de la Rosa, viceconsejero de Turismo  del Gobierno de Canarias, Humberto Hernández, presidente  de la Academia Canaria de la Lengua y Francisco Aznar, catedrático  de Metodología de las Bellas Artes y experto en Patrimonio debaten sobre la situación del patrimonio en Canarias.

Con motivo de la celebración este viernes del Día de los Museos, los expertos debaten sobre el significado del patrimonio, el estado de su conservación y el significado que tiene para la identidad canaria.

Aznar nos recuerda que el patrimonio "es solo patrimonio" y no puede hablarse, en propiedad, de "patrimonio religioso, artístico o lingüístico". El patrimonio, dice, "es lo que hemos decidido conservar del legado de nuestros mayores", es decir, corresponde a la sociedad decidir qué patrimonio se conserva. Se satisface porque hoy el patrimonio sea un asunto de interés para toda la sociedad y no solo para "unos cuantos diletantes".

Hernández define el patrimonio como aquellas manifestaciones culturales "que se identifican con una cultura", siendo el principal patrimonio la lengua, "una especie de archivo de todas las experiencias de un pueblo, aunque no es ni lo más conocido ni lo mejor conservado". Asegura que el patrimonio es dinámico, compuesto de "no solo lo que fue, sino también lo que estamos generando". Insiste en que el patrimonio no se debe confundir con lo identitario, pues "lo foráneo puede contribuir a la constitución del patrimonio".

De la Rosa matiza que a los canarios es a los que más les interesa conservar el patrimonio, pues es lo que proporciona "sentimiento de pueblo, da pautas de conducta y nos dice quienes somos". Bautista considera que somos muy adaptables "a vivir entre diferentes elementos", lo que a veces nos lleva "a no catalogar nuestro propio patrimonio, que es lo que nos diferencia del resto del mundo". Señala que, si bien no podemos forzar a nadie a cantar una canción canaria, "sí podemos catalogarlas y ponerlas a disposición".

A lo largo de la tertulian abordan cuestiones como si la naturaleza y sus paisajes son patrimonio, llegando a debatir sobre si el sol puede considerarse un patrimonio. Asimismo, distinguen entre diversos tipos de patrimonio: regional,  local e, incluso, familiar.

1 Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos

  • #1

    18 de mayo de 2018 - 09:21

    La Playa de Las Canteras es un accidente geográfico, no es mérito de nadie, aunque pueda ser motivo de orgullo para algunos. "Patrimonio" de nuestro pueblo sí que son las colillas y desperdicios que la gente deja tirados en ella... Eso sí que refleja una "cultura"... Yo prefiero sentirme orgulloso del civismo de nuestros paisanos, no de la belleza de nuestros paisajes.