Cartel Fimar 2018 | Foto: FIMAR

22 de mayo de 2018
Fimar quiere convertir a Las Palmas en potencia mundial de la economía del mar

Los principales agentes tecnológicos presentes en la feria debaten sobre las posibilidades de desarrollo de la economía azul.

Elba  Bueno, gerente  del Clúster Marítimo  de Canarias, valoró muy positivamente el desarrollo de la feria que se celebró la pasada semana en la capital grancanaria con la asistencia de más de 44.000 personas y unas ventas directas por valor de 400.000 euros. Con todo, estos datos dan una imagen desenfocada del sentido de la feria, pues como afirma José  Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la feria es una apuesta de futuro porque, a su juicio, la ciudad cumple todas las condiciones para convertirse en "una potencia mundial en lo que tiene que ver con el mar". Para ello, se satisface de contar con todas las instituciones "alineadas" en el proyecto.

Energía eólica offshore

Entre esas posibilidades destaca las condiciones climáticas, ideales para instalar plataformas offshore de energía eólica. Se trata de una tecnología que, como señala Ayoze  Castro, gestor de I+D+I de Plocan, aún no está totalmente desarrollada y diversas opciones compiten para implantar el estándar. Las investigaciones oscilan entre las plataformas fondeadas a gran profundidad y las plataformas flotantes.  

Las principales empresas participantes en la feria coinciden en que las islas reúnen todo un conjunto de posibilidades para el desarrollo de estas tecnologías. De hecho, las islas acogerán la primera plataforma offshore española el próximo año. Javier  Díez Rodríguez, de Equinor, Jesús Busturia , de Nautilus, Antonio Rico , de Tecnalia, Alex Raventós, de X1 Wind, Pedro Mayorga , de Enerocean, y Lara Cerdán , de Esteyco, hacen un balance de Fimar y de las jornadas de energía eólica offshore que se desarrolló en ese marco.

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos