Logo Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote | Foto: WEB CACT LANZAROTE

28 de mayo de 2018
Lanzarote presenta la programación cultural de sus centros turísticos

María José Alcántara, directora de producción cultural de Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla conejera, afirma que cada año se incrementa la calidad de los proyectos a concurso. Centros Turísticos de Lanzarote ha hecho público el fallo de los concursos para incorporar propuestas a su programación cultural 2018-19.

Los Centros Turísticos de Lanzarote han hecho público el fallo de los concursos para incorporar propuestas a su programación cultural 2018-19. El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, presidió el concurso y estuvo asesorado por  Marion Betriu, subdirectora de los Teatros del Canal, entidad cultural dependiente de la Comunidad de Madrid.

Alcántara destacó los proyectos novedosos presentados "y que aportan cada vez más calidad a la convocatoria". Si bien la idea inicial era tener cuatro proyectos de danza y cuatro de música, el objetivo solo se ha conseguido en música, dado que los proyectos que se presentaron en danza "no eran los más adecuados a lo que estábamos pidiendo" y solo uno de ellos superó la prueba. "Se tratará de llevar algún proyecto de danza más".

Auditorio Jameos del Agua

El programa de danza se sustancia, por el momento, con Dulces bestias, un espectáculo de danza dirigido por el coreógrafo Roberto Torres. Los bailarines Paula Quintana, Daniel Morales y Paloma Hurtado trascienden de sus formas y cuerpos para dar vida a un espectáculo que cuenta con una partitura del lanzaroteño Samuel Aguilar y que se estrenó el pasado mes de marzo en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife. Dulces bestias es la primera producción del Centro Insular de Artes Escénicas que impulsa el Cabildo de Tenerife.

Auditorio Cueva de los Verdes

Ínsula inédita, de Oímos Producciones y Eventos; el dúo Boix Masramón, de Mendialdúa Music, Ensemble Kegelstatt, de Lara Cabrera y Laura Cox, de Víctor Fernández, son las propuestas que darán vida al Festival de Música del Auditorio Cueva de los Verdes, que tendrá lugar entre los meses de octubre del presente año y febrero de 2019.

Ínsula inédita es la fusión de los elementos de la naturaleza como el fuego, el agua y el viento, con el sonido, la melodía y la creatividad. En el escenario del Auditorio Cueva de los Verdes, simbiosis perfecta de esa fusión, Carmen Ojeda, flautista y compositora, desarrollará una singular puesta en escena en la que combinará obras de nueva creación con electrónica y grabaciones de campo, a modo de paisajes sonoros, de la isla de Lanzarote. Además, el espectador podrá disfrutar de la proyección de las grafías musicales que le garantiza una perspectiva visual de la música que está escuchando.

Por su parte, el dúo Boix Masramón ofrecerá un concierto que recuerda a la que antaño era la música de salón, con piezas de piano y obras de cámara, para transportarnos a través de un intenso viaje de lleno de enlaces armónicos y emocionales hacia un final con algunas de las arias de ópera más apreciadas.

Ensemble Kegelstatt es un cuarteto con piano cien por cien denominación de origen canario, tal y como se definen. El programa del espectáculo que ofrecerá en la Cueva de los Verdes está formado por piezas de algunos de los autores más reconocidos de la música clásica. Música clásica con un toque moderno interpretada por músicos jóvenes con nuevos enfoques y visiones musicales. Un cóctel que hará disfrutar a melómanos y público en general.

Laura Cox, o Lau Cox, es una de las grandes sorpresas y uno de los valores emergentes más firmes del panorama musical canario. La dulzura y la armonía de la voz de esta lanzaroteña son las características principales que relucen en sus suaves interpretaciones de temas populares de artistas como Norah Jones o Jesse Harris, entre otros. Constituye, sin duda, una de las más firmes apuestas de los Centros para su temporada cultural 2018-19.

Día de Canarias en el Monumento al Campesino

Los Centros Turísticos de Lanzarote han organizado, además, un ambicioso programa para celebrar el Día de Canarias. El próximo miércoles, 30 de mayo, el Monumento al Campesino será el epicentro de una propuesta orientada a todos los miembros de la familia que persigue poner en valor algunos de los valores etnográficos que mejor distinguen a las islas como son la gastronomía, la música folclórica y la artesanía.

Ese día, el menú que se servirá en el Monumento al Campesino estará sustentado, en buena medida, en los productos de la tierra y el mar lanzaroteños. Así, quienes quieran vivir y compartir el Día de Canarias en ese espacio cargado de simbología y tradición disfrutarán de croqueta de carne de cabra sobre puré de batata yema, como aperitivo; ventresca de atún rojo canario, tomate, papa confitada, pimiento rojo asado y brotes de la Villa, como entrante y, como plato principal, a elegir entre la cazuela de corvina a la marinera con papa rapeada y las populares costillas de cerdo con verduras y piña. La tentación que hará más dulce la sobremesa será el semifrío de gofio con helado de higo caramelizado.

Está previsto que durante el almuerzo, a las 14.00 horas, tenga lugar un recital de música tradicional de Toñín Corujo, que estará acompañado por Almudena Hernández y por el gran recitador de poesía popular Antonio Corujo. Los Corujo se unen en una actuación muy especial, en la que harán un recorrido por la música y la poesía popular del archipiélago para rendir un cálido homenaje a todos los canarios.

Talleres durante la jornada

Durante la jornada, además, habrá un programa de actividades orientadas a toda la familia. “Crea tu mini escoba” rescata un entretenimiento tradicional y consiste en crear artesanalmente una mini escoba de palma, que luego se podrá usar como marcalibros, llavero o broche. Crea tu mini escoba se celebrará entre las 13.00 y las 15.00 horas.

A las 15.30 horas está previsto que comience un taller de cerámica, con Juan Brito. Los niños que asistan podrán trabajar el barro además de decorarlo con conchas marinas o huesos, tal y como hacían nuestros antepasados.

El precio del menú para disfrutar del Día de Canarias en el Monumento al Campesino es de 26 euros por persona.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos