Andrés Calvo | Foto: EL ESPEJO CANARIO

4 de junio de 2018
Industriales canarios temen un "frenazo" a la economía por el cambio de Gobierno

Andrés Calvo, presidente de Asinca, considera que habrá un "tiempo perdido" que puede afectar a la creación de empleo.

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias afirma que como canario se siente "preocupado" por el cambio en el Gobierno central porque se produce en un momento en el que hay en juego muchos intereses que afectan a Canarias. Entre ellos destaca la aprobación de los presupuestos generales del Estado y la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Además, "como industriales, tenemos temas como el decreto de mercancías que llevamos desde 2011 trabajándo con el Gobierno y no sabemos qué va a pasar". En cualquier caso, augura un período de "tiempo perdido" que supondrá "un frenazo a la economía, a las inversiones y a la creación de empleo".

A nivel regional, Calvo destaca la buena interlocución con el Gobierno canario, a través del consejero de Industria, Pedro Ortega: "La interlocución es más fácil" porque, al proceder del sector, "no hay que explicarle las cosas", pero considera que si no hay partidas presupuestarias, "poco podrá hacer". A este respecto, recuerda que "la medida de política más importante son los presupuestos" y el sector industrial ha sido el que "ha visto más reducido sus apoyos". Así, si durante los años más duros de la crisis, los empresarios "cerramos la boca porque nos dijeron que lo importante era la sanidad o la educación", ahora es el momento de "presupuestos más expansivos".

Gas, AIEM y bebidas azucaradas

Asinca es clara defensora de la introducción del gas en Canarias porque además de crear empleo cualificado y valor añadido, supone un importante ahorro para los sectores turísticos e industrial. Concretamente, considera que el sector hotelero podría ahorrar hasta hasta un 70% del gasto en energía y el industrial hasta un 35%. Calvo considera que el uso del gas es "clave" para el sector industrial porque no hay alternativas en cuanto a energías renovables: "o gas o energías fósiles".

Calvo defiende también los beneficios del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM) para la economía canaria, pues supone "un diferencial para la competitividad de la la industria canaria". Así, con tan solo un incremento del 0,8% en la presión fiscal, se consigue mantener una industria que crea 38.000 empleos. De lo que se trata, afirma, es de abordar la renovación de la lista de productos a los que afecta, de tal forma que desaparezcan aquellos que han quedado desfasados y sean sustituidos por otros en más presentes en la actual economía canaria.

En lo que no se muestra favorable es en introducir un impuesto específico para las bebidas azucaradas, "porque el mercado ya se está regulando". Según los datos que le suministran las cadenas de distribución, los productos sin azúcar alcanzan más del 25% del mercado, y los productos sin sal más del 35%: "Este impuesto no se puede orientar a que el Estado recaude más. Lo que hay que hacer es formar a la ciudadanía en una dieta equilibrada".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación