Ángel Víctor Torres | Foto: EL ESPEJO CANARIO

5 de junio de 2018
El PSOE descarta elecciones generales antes de un año porque "no es bueno para Canarias"

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias, afirma que unas elecciones generales antes de las locales paralizarían los "intereses" de Canarias que se tramitan en el Congreso.

"Yo creo que el gobierno durará lo necesario, dos años es muy difícil, pero más de lo que algunos piensan", afirma Torres, que considera que unas elecciones inminentes "no serían buenas "porque se perdería "todo lo que hemos trabajado para los intereses de Canarias". En el más corto plazo, asegura que el futuro ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le ha confirmado que una de sus primeras acciones será la firma del convenio de carreteras que Rajoy dejó sin firmar: "Va a ser una de las primeras acciones, hoy mismo he podido contactar con él".

A medio plazo, Torres considera que los presupuestos generales del Estado van a seguir adelante sin incidentes, pues el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, le ha asegurado que se podrán aprobar, sin enmiendas, antes del mes de julio en el Congreso, por lo que podrían estar en ejecución "en los primeros días del mes de agosto". Mayor plazo requerirá la reforma del REF, del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía. Así, Torres lamenta que la reunión de la ponencia del Estatuto prevista para hoy se haya cancelado por el cambio de Gobierno y ese retraso "preocupa". Pero confía en que se reactive y, sobre todo, en que el PP mantenga los acuerdos alcanzados en Canarias en cuanto a la reforma electoral: "Solo depende del tiempo que dure la legislatura el que tengamos Estatuto. Sería ideal que las elecciones fueran después de las autonómicas".

Candidaturas

Torres no cree que vaya a ser posible que otro militante consiga más del 51% de los avales de su organización para competir en unas primarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el alcalde Augusto Hidalgo: "Si Hidalgo decide presentarse, va a contar con todos los apoyos, de la ejecutiva local, regional y nacional". Eso no es compatible con el hecho de que  Hidalgo no haya sido elegido a la secretaría de la ejecutiva local del partido en beneficio de Miguel Ángel Pérez del Pino: "Son dos cosas diferentes. Nadie puede obligar a un militante a dar un paso que quiere dar". Augura que en la lista al Ayuntamiento no se va a vetar a nadie: "Va a haber paz y unos magníficos resultados".

Respecto de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno canario, asegura que se presentará, "lo que no quita que haya otras candidaturas". Descarta, a este respecto, que se produzca una escisión del partido en la isla de Tenerife, pues, aunque "desde siempre ha habido ciertos movimientos del sur de Tenerife en la posibilidad de crear un partido insular, nuestros representantes políticos y orgánicos están alejados de esa idea".

Moción de censura

Sobre la posibilidad de que prospere en Canarias una moción de censura, según la idea defendida por el secretario general del PP, Asier Antona, Torres afirma que lo que hay que preguntarse es "porqué lo dice cuando tienen  una alianza con Coalición Canaria". A su juicio, Antona está "molesto" con el voto de Ana Oramas en la moción de censura a Rajoy: "Es producto del cabreo". No cree que el PP quiera hacer presidente a alguien del PSOE y "desde luego", el PSOE "no va a hacer presidente a alguien de PP".

Recuerda que el desencuentro del PSOE con Coalición Canaria es anterior al cese de Luis Ibarra en la Autoridad Portuaria de Las Palmas: "Esa decisión fue de Fernando Clavijo, hecha a espaldas del PSOE, de una manera traicionera". Asegura que se enteró por los medios de comunicación y lo desvincula de la fuga de un voto del PSOE en la elección de los miembros del consejo de la Televisión Canaria: "Pueden haber momentos donde personas se saltan las decisiones de los partidos, pero no fue ahí donde se produjeron las desconfianzas".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación