Blas Trujillo | Foto: EL ESPEJO CANARIO

6 de junio de 2018
Blas Trujillo pide que se fije en el REF el uso de la RIC para al renovación turística

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias considera que la actual inseguridad jurídica desincentiva las inversiones.

Blas Trujillo recuerda que el uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la rehabilitación de la planta turística fue una de las ideas fuerzas del gobierno de Paulino Rivero, sin embargo, tal y como lo entiende la Agencia Tributaria "no es posible bajo la actual normativa", por lo que será necesario cambiarla. "Si el incentivo más potente, que es la RIC, no puede usarse, pues se va a hacer poca rehabilitación", afirma Trujillo, que considera que, a tal efecto, se puede aprovechar la tramitación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Asegura que la construcción tiene "dos patas": la obra nueva y la rehabilitación. Así, si durante la crisis económica la construcción cayó "de forma brutal" llegando a perder 95.000 trabajadores, estos puestos de trabajo, "de difícil reubicación", no podrán recuperarse sin algún tipo de incentivo a la rehabilitación: "Necesitamos reactivar el sector de la construcción, hay que quitar obstáculos, y uno de ellos es la normativa".

Esta renovación de la planta turística sigue siendo importante aún cuando los destinos competidores de Canarias se estén recuperando, pues si bien "nos llegaremos a repetir cifras récord, seguiremos manteniendo los niveles positivos".  Este uso de la RIC es uno de los mecanismos que permitiría revitalizar la economía canaria, pero Trujillo recuerda que son necesarias más acciones, pues "si solo nos movemos en el sector servicios, y que no son servicios avanzados, los salarios se mantendrán bajos".

Agenda canaria

Trujillo es optimista respecto de la agenda canaria que está actualmente en trámite en el Parlamento nacional. Señala que en esta legislatura, "si hay una comunidad que se juega muchísimo es la nuestra", por lo que sería "bueno" que los socialistas canarios "hagan ver a Pedro Sánchez la importancia de resolver el Estatuto y el REF". Respecto de los presupuestos generales del Estado, confían en que salgan adelante "por el sentido de la responsabilidad y Estado que existe en mucha gente del Partido Popular".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos