Nuevo Gobierno de España | Foto: LA MONCLOA

7 de junio de 2018
Las crisis políticas como oportunidad

Nuestros tertulianos, Gaspar Sierra, Juan Martínez Torvisco y Paco Rodríguez, debaten sobre los retos que se abren al nuevo gobierno.

Todos coinciden en que la apertura de este nuevo curso político supone al mismo tiempo una crisis y una oportunidad. Para Gaspar Sierra, el nombramiento de las nuevas ministras y ministros supone un efecto que ha sido bien recibido por la ciudadanía por el número de mujeres y por el prestigio de los seleccionados: "Hay un ambiente favorable para el cambio, una apertura". Considera que un valor añadido para el gobierno es que Podemos "se haya enfadado" con algunos nombramientos. No obstante, considera que todos los grupos tendrán que apoyar porque con una mayoría de 84 diputados no se puede gobernar.  Juan Martínez Torvisco matiza que se trata, más bien, de un gobierno hecho para ganar elecciones, "un gobierno mediático". Considera que hay que esperar para ver cómo se puede gobernar "con esos socios" y lamenta que se haya producido un cambio de gobierno cuando "las cosas comenzaban a ir bien". Paco Rodríguez aplaude el "guiño" de Pedro Sánchez con los nombramientos, del que destaca el nombre de Josep Borrell, "porque le va a decir al mundo qué pasa con el problema catalán".

Buena parte de la tertulia se ha dedicado a evaluar la actuación del Partido Popular en estos años y, sobre todo, en las últimas semanas. Sierra considera que la sentencia reconoce la responsabilidad del PP y "Rajoy estaba allí y tenía que saberlo a la fuerza, aunque no entrara directamente en la corrupción". Considera que se tenía que haber ido antes. Martínez Torvisco era partidario de que la Justicia terminara su trabajo, pues la sentencia no es firme. Lamenta la actitud del PNV pues "han sido unos extorsionadores, no son de fiar". Estima que el PP se podrá rearmar en dos años. Rodríguez habla de la "crónica de una muerte anunciada" y señala que era una "vergüenza mundial" la riada de casos de corrupción. Considera que se ha creado el precedente de que tras una sentencia por corrupción viene una moción de censura: "Habrá que aplicarlo también en los ERES".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos