Ramón Trujillo | Foto: EL ESPEJO CANARIO

8 de junio de 2018
Izquierda Unida llama a atajar la bolsa de pobreza "brutal" de Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señala que más de 30.000 hogares tienen ingresos muy bajos.

Trujillo señala que si bien se está reduciendo el desempleo y se observa un crecimiento de la actividad económica, "datos objetivos y deseables", lo cierto es que se trata de un empleo "de muy mala calidad" que repercute en una ciudad con "una bolsa de pobreza brutal" . Así, señala que 8.800 hogares del municipio viven con menos de 500 euros al mes, y hasta 30.000 hogares tienen ingresos muy bajos. Esto se suma a un problema "creciente" de vivienda social. Según su partido, en el año 2030 se requerirá un parque de 11.500 viviendas para alquiler social, y actualmente hay poco más de 5.000. Afirma que para satisfacer esta demanda no se requiere de consumir más territorio, pues "se puede penalizar la vivienda vacía y adquirir la existente".

A este problema se suma el del alquiler vacacional, que observa un incremento en el municipio del 30% anual, "por encima de la media autonómica". Trujillo señala que entre los arrendadores se encuentran pequeños propietarios que tratan de mejorar sus ingresos, pero "los datos nos muestran que los mayores empresarios están alquilando 232 viviendas cada uno". Asegura que es lógica la queja por competencia desleal del sector hotelero, pues cien camas de la vivienda vacacional emplea a menos de cuatro puestos, mientras que el sector hotelero emplea a diecinueve.

Monumento de homenaje a Franco

Sobre el monumento de homenaje a Franco en la ciudad, Izquierda Unida ha presentado la propuesta de "colocarla en el fondo del mar o llevarlo a un museo". En cualquier caso, "hay que sacarlo de la vía pública porque homenajea un golpe de Estado" y se pregunta cuál sería el debate "si fuera un homenaje a ETA". Considera que no se trata de un debate de izquierda y derecha, "sino de demócratas y autoritarios. Estas cosas hay que tenerlas claras".

Ciudad de la Justicia
Sobre la polémica por la construcción de Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, Trujillo recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de 2013 aceptó el proyecto, "y ya estaría en construcción si no fuera por la crisis". Ahora, el Gobierno canario presenta un informe en el que "nos dicen que construirlo genera un problema de tráfico". En tal caso "o el plan era una chapuza o el informe de ahora es una tomadura de pelo". Trujillo considera que el informe del Gobierno es "sesgado". Su partido ha propuesto sentar a todos los interlocutores, "pero rechazaron esa moción". Tiene "claro" que el grupo de gobierno  "nos están tomando el pelo y quiere que no lo tengamos claro".

Moción de censura

Trujillo valora "positivamente" haber sacado al PP del Gobierno central porque es "el partido más corrupto y el peor gobierno" que deja una factura de "peores pensiones, peor empleo, menor gasto sanitario y en educación". Considera que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez podrá hacer modificaciones presupuestarias, pero "donde se verá el cambio será en los presupuestos del año 2019".

También valora el nuevo gobierno, por la mayoría de mujeres, pero considera que "se tiene que ver acompañado de políticas de igualdad". Señala que hay una parte del gobierno que "manda un mensaje de continuidad" y también "muchos elementos de márketing" que van a perjudicar a Ciudadanos: "Creo que Ciudadanos se va desinflar y el bipartidismo va a recuperar terreno".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos