Javier Puga | Foto: EL ESPEJO CANARIO

12 de junio de 2018
Javier Puga: "La economía canaria seguirá creciendo los próximos seis años"

El consejero delegado del grupo Dinosol considera que el sector turístico seguirá siendo pujante, aunque "es el momento de regular precios para seguir compitiendo".

Puga valora la situación de la economía canaria como "muy buena" y asegura que está "en uno de sus mejores momentos". Estima que el turismo seguirá siendo un sector pujante aunque los efectos de la reducción de visitantes "se empieza a notar". No obstante, se niega a utilizar la palabra "crisis" porque "venimos de batir récords,  y no podemos llamar crisis a cuando dejamos de batirlos". Considera que, tal vez, es el momento de que el sector turístico regule los precios "para seguir compitiendo". No obstante, se muestra optimista con la evolución de la economía canaria para la que augura un crecimiento que se prolongará "cuatro, cinco o seis años".

Menos optimista se muestra respecto a las implicaciones del cambio de gobierno nacional: "Estamos en un momento de incertidumbre y no nos queda más remedio que ser optimistas de cara a la inversión, pero no sabemos lo que está en la mente del nuevo gobierno". Estima que no podrá gobernar "demasiado" y que se dedicará a "planificar cómo ganar las próximas elecciones". En cualquier caso, señala que más incertidumbre produce nuevas elecciones, porque "dependiendo del resultado puede haber cambios legislativos que atemorizan a la clase empresarial".

Brexit

Sobre el efecto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Puga considera que los ingresos europeos serán menores "y las ayudas que reciba la economía canaria también serán menores". No obstante, le preocupa más "cómo van a quedar las relaciones entre el Reino Unido y el resto de Europa" porque las condiciones de salida "no pueden ser buenas" porque si no "se da un mensaje de que se está mejor fuera". Entiende que la Unión Europea "tiene enormes ventajas, pero hay que hacer un gran esfuerzo en integración".

Política comercial

El Grupo DinoSol acaba de abrir un nuevo Hiperdino en el municipio grancanario de Gáldar, con una superficie de 3.000 metros cuadrados y que da empleo 88 personas. Puga se muestra satisfecho de esta incorporación máxime cuando se trata de una inversión en un sector sometido a una fuerte competencia y en el que "hay que competir con los precios". A este respecto, señala que la frecuente queja por los más altos precios de los establecimientos de  Superdinos respecto a los Hiperdinos se debe a que "el surtido es más limitado en los Superdinos, lo cual no facilita la gestión ni permite una política de precios agresivos". Señala que "tenemos que optar entre tener supermercados pequeños o tener precios más altos".

Defiende el nivel de sueldos que paga su empresa, "por encima del convenio del sector" aunque reconoce que no puede competir en salarios con empresas que son "veintisiete más grandes que nosotros y tienen mejores condiciones".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación