Jacques Bulchand | Foto: EL ESPEJO CANARIO

13 de junio de 2018
El alquiler vacacional tenderá a autorregularse, según un experto

Jacques Bulchand, profesor e investigador de Turismo y Emprendimiento Digital en la ULPGC, señala que el mercado se estabilizará cuando percibamos que no es tan rentable.

Bulchand, coautor de Una guía para entender la economía colaborativa: de clientes-consumidores a individuos-proveedores, señala que en un reciente estudio realizado en Madrid se demuestra que menos del 1% de las viviendas en alquiler están en régimen de alquiler vacacional.  En Canarias no se dispone de datos, pero es algo que habría que "comprobar" antes de sacar conclusiones sobre el impacto de este sistema sobre los precios del alquiler. "Es cierto que en zonas puntuales, cerca de la playa de Las Canteras, el alquiler vacacional deja mayores ingresos que el alquiler a largo plazo, pero parece más complicado que vaya a tener el mismo efecto en otros barrios".

Por ese motivo, considera que el alquiler vacacional tenderá a regularse solo: "Es posible que ahora haya cierta moda", producto del incremento del número de visitantes, pero es una moda que pasará cuandos se empiece a descubrir "que el alquiler vacacional tampoco es tanto chollo". Afirma que, según datos del propio Gobierno canario, solo el 10% de los inmuebles en alquiler vacacional tiene licencia, "pero hasta el 50% de los restantes cumple lo necesario para tenerla". Considera que esa situación se debe a la gran complejidad de la legislación .

Digitalización del sector turístico

Bulchand valora el alto nivel de digitalización del sector turístico en lo que respecta a las infraestructuras hoteleras y de transportes, aunque señala carencias en lo que se refiere a las actividades complementarias del turismo. Considera que esta es una asignatura pendiente porque muchos turísticas "siguen teniendo dinero en su bolsillo" cuando vuelven a sus países de origen.

Igual valoración positiva le merece el estado del emprendimiento en Canarias, pero el problema es "la cuestión del tamaño", porque no es posible desarrollar un ecosistema grande, "por lo que debemos buscar soluciones que nos conecten a grandes ecosistemas como el de Madrid o Barcelona". A este respecto, señala que aún se debe profundizar en facilitar las exportaciones: "Se han dado pasos, pequeños, en la exportación al dejar de pagar el DUA hasta 150 euros, pero no se ha resuelto".

Respecto a las posibilidades de mecenazgo privado a la investigación universitaria considera que eso es algo "más propio de otros entornos, donde hay una mejor fiscalidad". En España la financiación universitaria es "eminentemente pública, y tal vez eso haya que reformarlo" porque las cantidades que llegan a la universidad "tienen un retorno muy importante para la sociedad".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación