Màxim Huerta a su llegada al primer Consejo de Ministras y Ministros el pasado viernes | Foto: LA MONCLOA

14 de junio de 2018
Huerta, Urdangarin y las consecuencias del Aquarius

En nuestra tertulia de los jueves, Gaspar Sierra, Antonio Luis Medina, José Manuel Rodríguez del Moral e Isabel Mena debaten sobre los temas de actualidad.

Todos coinciden en que el caso del dimitido ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, demuestra que se ha subido el listón de la responsabilidad política y la ética pública. Según José Manuel Rodríguez del Moral, la responsabilidad política "es más estrecha que la responsabilidad judicial" y en tal caso la dimisión le parece inevitable. A Antonio Luis Medina también le parece correcta, pero observa que en el nombramiento ha habido un exceso de "márketing" político. Gaspar Sierra concluye que esta dimisión es "un aviso a navegantes" que tendrá consecuencias en el futuro.

Menor coincidencia hay cuando se trata de abordar la gestión del Gobierno español con el barco Aquarius, que transporta a Valencia a inmigrantes que pretendían entrar en Italia. Mientras que para Mena supone un satisfactorio cambio en la política inmigratoria de España al responder a una acción humanitaria, para Medina no se puede abordar con "políticas buenistas" esta situación porque, a su juicio, "te arriesgas a que África entera se lance al mar". Considera que, la mayor parte de las veces, "es mentira que huyan de la guerra, vienen huyendo de la pobreza".

Finalmente debaten sobre la entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarín. Gaspar Sierra considera que se está produciendo una persecución mediática y considera que debe cumplir la pena sin más consideración. Para Mena, esta condena "devuelve la confianza en el sistema judicial". Del Moral concluye considerando que gran parte del desprestigio de la Justicia se debe a que "la gente opina según si le viene bien o le viene mal". A su juicio, la Justicia está "mejor de lo que parece".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos