Lidia Blanco (Adigran), Julián González (FADICAN), José Manuel Baltar y Elizabeth Hernández | Foto: CONSEJERÍA DE SANIDAD

18 de junio de 2018
Canarias incluye sistemas de medición continua de glucosa en la cartera de servicios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián González, se felicita por conseguir esta vieja reivindicación.

El Servicio Canario de Salud acaba de incluir en la cartera de servicios sanitarios la dispensación de nuevos sistema de medición de glucosa que podría beneficiar a unos 7.500 pacientes. Se trata de dispositivos que  ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica, pero que no está indicado para todos los diabéticos. González señala que el pasado Día de la Diabetes, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se comprometió a implementar la medida en el curso de este año. La asociación pidió en aquel momento que no se limitara a uno de los sistemas disponibles, "porque puede ser válido para algunas personas, pero no para otras", sino que se incluyera en la cartera de servicio todos los sistemas existentes. Eso ha retrasado la implementación de la medida, pero por fin se cerró el acuerdo el pasado lunes y "ya se ha firmado la orden, con lo cual desde el jueves disponemos de estas prestaciones".

La prestación abarca dos sistemas. El primero es una especie de parche que siempre lleva puesto el paciente y que permite la lectura de la glucosa a través de un monitor que se acerca a la zona. Esto evita el pinchazo para la medición, pero "lamentablemente no es fiable del todo". Es útil para personas con diabetes bien controlada. El otro sistema consiste en un monitor continuos de glucosa que envía información directa cada tres minutos a un monitor o un teléfono móvil y es útil para niños muy pequeños y los que no tienen bien controlado los niveles de glucosa.

Se trata de sistemas que se lleva investigando desde hace muchos años en Norteamérica y que desde hace cuatro años dispensan la mayoría de las entidades europeas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aún no lo ha incorporado, "y las comunidades autónomas han ido dando pasitos". Canarias es la primera comunidad que pone los dos sistemas para personas menores de 18 años y también para las mujeres que quieren quedarse embarazadas, así como para los adultos que tienen hipoglucemias que no perciben.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos