A la izquierda, José Ramón Barroso en marzo de 2018 | Foto: EL ESPEJO CANARIO

21 de junio de 2018
800 profesores canarios podrían beneficiarse de la sentencia que equipara a interinos y fijos

José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que otros 1600 profesores se ven afectados por una situación similar.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha considerado nulo el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación.

Para Barroso, esta sentencia "genera jurisprudencia" y, aunque en Canarias se tiene la ventaja de que los acuerdos que lo evitan se han venido respetando, muchos de los que se nombran en septiembre u octubre se les paga hasta el 30 de junio. Se trataría de unos ochocientos casos. A ello se suma el caso del personal interino que trabaja más de cinco meses y medio y que, desde el año 2010, no cobran esos meses de verano. La sentencia no entra en esa cuestión, pero Barroso considera que basándose en los mismos argumentos se puede reclamar la equiparación. En ese caso estarían unos 1600 profesores.

Oposiciones "improvisadas"

Barroso califica de "improvisada" y "defectuosa" la organización de las oposiciones de profesores por parte de la Consejería de Educación. La inscripción de los aspirantes se ha implantado el sistema electrónico como única vía, lo que ha generado "problemas importantes". Más de un 10% de personas han quedado fuera del procedimiento y "a trancas y barrancas se ha tratado de solucionar". Otro problema es el de que solo se ha constituido dos tribunales en islas no capitalinas, por lo que el número de tribunales y de aspirante por tribunal ha sido bastante "arbitrario" con números muy dispares. Lo peor de todo, dice Barroso, es que la convocatoria establece condiciones que permiten la presentación a dos puestos, pero "los profesores lo tienen que hacer en dos tribunales distintos en dos islas distintas". Asegura que no se ha estimado ni una sola de las reclamaciones.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos