Logotipo del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda | Foto: GESTHA

21 de junio de 2018
Técnicos de Hacienda consideran "dañino" para el erario el acuerdo con Cristiano Ronaldo

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), apunta que se debía haber fijado una cuota mínima de 30 millones.

Mollinedo entiende que el acuerdo alcanzado por la Agencia Tributaria y el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, es "lesivo" para los intereses de la Hacienda pública. Estima que con el acuerdo de 18 millones de euros no se cubren los 14,7 millones de fraude sumadas a las sanciones y los intereses. Estiman que se debía haber fijado una cuota mínima de 30 millones. Se trata de "una infracción tributaria muy grave, una conducta dolosa que entra dentro del ámbito penal". Además, lamentan que en el acuerdo se fije la exoneración de los asesores fiscales que realizaron el entramado societario, porque creen que los asesores deben ser llamados al proceso: "No son los jugadores los que crean esos entramados, sino los asesores".

Asimismo, los técnicos de Hacienda han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que publique el nombre de las personas que con posterioridad a acogerse a la amnistía fiscal han seguido defraudando. Asegura que la amnistía no sirvió para hacer borrón y cuenta nueva, sino para cubrir "el temor de que una investigación judicial sacara el fraude a la luz".

Empresas pantallas

Respecto al caso del ex ministro Màxim Huerta, Mollinedo recuerda que es legal tener una sociedad y facturar a través de ella, "pero otra cosa es que la sociedad no tenga ni medios materiales ni personales". En el caso de las sociedades de profesionales se tienen que valorar la relación entre socio y sociedad a precio de mercado, es decir, "lo que cobre el socio debe ser equiparable a lo que cobraría si lo hubiese contratado una empresa".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos