José Miguel Barragán | Foto: EL ESPEJO CANARIO

28 de junio de 2018
Barragán: "No perdemos la esperanza de llegar a un acuerdo con Nueva Canarias"

El secretario general de Coalición Canaria insinúa que Antonio Morales es el obstáculo para alcanzar un acuerdo que llevaría al nacionalismo a ser "primera fuerza política".

José Miguel Barragán confiesa que "nunca" ha dejado de creer en que es posible alcanzar un pacto con Nueva Canarias, porque "es más lo que nos une que lo que nos separa". Asegura que para ese objetivo, "los problemas vienen más desde arriba que desde abajo" pues señala que hay dirigentes de Nueva Canarias que también ven posible ese pacto. Sin embargo, indica que la posición del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hace que, ante los electores, "no sea creíble que podamos ir juntos a unas elecciones", pero no pierde la esperanza de que puedan "explorar opciones". Recuerda que, unidos, serían la principal fuerza del Archipiélago, "como lo éramos antes y eso hay que valorarlo".

En caso de que acudieran separados a las elecciones autonómica, Barragán no contempla la posibilidad de que el ex presidente canario, Paulino Rivero, se presentara en las listas de Nueva Canarias: "Ha contribuido a este proyecto y le corresponde parte de los éxitos y de los fracasos, y siendo una parte importante de este proyecto no lo contemplo".

Sobre la posible reforma electoral que se apruebe en el Congreso, Barragán señala que lo "ideal" hubiese sido alcanzar un acuerdo en Canarias, pero le sorprende que ni siquiera se respete el acuerdo alcanzado en las islas, "así que mal vamos". Recuerda que Nueva Canarias ya propuso en Canarias subir el número de diputados a 75 diputados, "pero los demás partidos la desecharon". Considera que quince nuevos diputados no van a aportar "nada nuevo", solo "dar satisfacción a quienes denuncian desequilibrios". Señala que otra cosa es que se pueda adoptar un sistema electoral nuevo, "pero no porque este sea injusto".

Respecto de las perspectivas electoral prevé que todos los partidos sufran por la entrada de Ciudadanos, "aunque ha perdido protagonismo con la moción de censura". Señala que aún hay muchas incógnitas abiertas, pero confía en el trabajo realizado por Coalición Canaria, "que es reconocido por los ciudadanos".

Modelo mixto de Televisión Canaria

Señala que el administrador único de la Televisión Canaria tiene el mandato de resolver el  problema de la situación que se ha creado y "hasta que el Parlamento decida el modelo a seguir en los servicios informativos". A este respecto, afirma que el administrador ya ha pedido la comparecencia en el Parlamento para explicar sus primeras decisiones y espera que el resto de los grupos políticos los respalden.

A partir de ahí será el Parlamento quien decida el modelo a seguir, debate en el que Coalición Canaria no cree en un modelo "cien por cien público". Asegura que el modelo actual ha funcionado "incluso en los peores momentos de crisis", siendo más barata que otras televisiones autonómicas. Sin embargo, reconoce que la concesión del concurso genera "mucha controversia" por los muchos intereses implicados, "y como son medios de comunicación, utilizan esas plataformas para posicionar la dirección del ente".

Barragán recuerda que aún debe resolverse judicialmente el actual concurso, asunto que está sub iudice y que los tribunales decidirán: "Si el modelo que se elige es el de servicio público, se podría desistir del concurso y proceder a las indemnizaciones correspondientes". En cualquier caso, afirma que habrá que recobrar el "sentido común" en la relación entre las instancias públicas y las empresas privadas para que no vuelvan a producirse situaciones como las que rodearon la convocatoria del pasado concurso.

75% de bonificación

Sobre el retraso en la aplicación de la bonificación del 75% de los costes de traslado Canarias-Península aprobados en los presupuestos, Barragán afirma que aunque la redacción de la enmienda "podría haber sido mejor", el Gobierno tiene "muchísimos recursos" para resolver el problema antes de seis meses: "Si se puede sacar a Franco del Valle de los Caídos antes de finales de julio o se puede hacer un decreto para modificar el consejo de RTVE, tienen que haber fórmula para resolver este tema".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos