Gustavo Matos | Foto: EL ESPEJO CANARIO

4 de julio de 2018
Matos: "El PSOE no debe chafar la oportunidad de abrir una etapa sin Coalición Canaria"

Gustavo Matos, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, afirma que las primarias no son un "drama", pero llama a ser "generosos y responsables".

Matos no se aventura a augurar si habrá "cuchillos" en las primarias del PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, pero asegura que no es "ningún drama" que se produzcan dichas primarias. No obstante, señala que las "cosas" están en un momento en que el PSOE se puede situar como primera fuerza en votos y diputados en Canarias en un Parlamento "diferente", en el que "probablemente" el PP, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera "no sumen". Así, podría ser la primera vez en treinta años que Coalición Canaria no presida el Gobierno canario y, en ese contexto, "el PSOE tiene que ser generoso y responsable y no chafar esta oportunidad". Insiste en que "a todos los que nos une el abrir una etapa sin Coalición Canaria", les conviene no perder de vista cuál es el "objetivo principal".

Personalmente, a Matos le gustaría articular un gobierno donde no esté Coalición Canaria y confía en que, llegado ese momento, el PSOE decida "dónde quiere estar". En cualquier caso, cree que apoyará la candidatura de Ángel Víctor Torres, si se decide a presentarse, aunque matiza que tendrán que sentarse "a hablar".

Sobre posibles escisiones en el PSOE de Tenerife, Matos señala que "partido es uno, pero sensibilidades son varias", aunque no cree que ninguna de esas sensibilidades esté "pensando en marcharse". Dice que es algo que se ha comentado en algún momento, "pero se ha elevado  una categoría que no tiene". Apunta a que la causa de alguna incomodidad reside en que Tenerife es "la cuna del socialismo de Canarias" y es la isla que más votos, diputados y militantes aporta al partido, por lo que tiene que "transmitir la representación que debe tener Tenerife en los órganos". No es trata, dice, de una cuestión "en contra de nadie", sino de "ayudar a tener un PSOE más fuerte".

Bonificación del 75%

Matos se muestra satisfecho de que se haya acabado aprobando el mecanismo por el que se hará efectiva la bonificación del 75% al transporte de viajeros entre Canarias y la península y lamenta que "quizás" el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no estuviera "acertado" en la intervención parlamentaria. No obstante, recuerda que quienes pactaron la enmienda "dijeron que entraría automáticamente en vigor y no era así, por la forma en que se redactó".

Asegura que en el asunto "se montó una campaña mediática" y que ha sido el PSOE quien ha aprobado los descuentos al transporte: el 35 por ciento bajo el gobierno de Felipe González y el 50% bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "No se puede decir que el PSOE está en contra, porque no hay ningún partido en contra". Lamenta el discurso "muy demagógico" de Ana Oramas y recuerda que "el 75% de bonificación es un problema, pero no es el problema social más grave de Canarias". Se pregunta si el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pondrá la "misma intensidad" en el caso de los dieciocho euros que han de pagar por el transporte en guagua los que viven en Santa Cruz de Tenerife y se desplazan a trabajar en el sur de la isla.

Televisión Canaria

Matos recuerda que el PSOE fue el único partido que llevó en la ponencia marco el que los servicios informativos de la Televisión Canaria fueran públicos: "Coalición Canaria, PP, ASG y Nueva Canarias votaron en contra. El único que nos apoyó fue Podemos". Lamenta que haya partidos de izquierda como Nueva Canarias que no vean el modelo de televisión pública. Afirma que "si depende del PSOE, nunca más los informativos dependerán de una empresa" por las presiones que se han sufrido y los "secuestros" que se han tratado de hacer al Parlamento: "Eso no se puede volver a repetir" ni "el nivel en que se ha colocado esto en la agenda pública, que no se corresponde con la agenda del bienestar diario del ciudadano".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos