Logotipo de la fundación Observatorio Ambiental Granadilla | Foto: OAG

5 de julio de 2018
Antonio Machado deja el Observatorio Ambiental Granadilla sin que se nombre sustituto

El doctor en Biología y ecólogo culpa a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, de dificultar el relevo.

Antonio Machado acaba de cesar al frente del Observatorio Ambiental Granadilla (OAG), institución que nació bajo su dirección y que ahora los estatutos le obligan a abandonar. El OAG se ocupa del seguimiento de la biodiversidad marina y la monitorización de las posibles amenazas para su ecosistema.

Machado afirma haber entregado el observatorio "en pleno funcionamiento" pero con el problema de que ahora no tiene nuevo director. Asegura que la presidenta del patronato, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, comunicó el pasado mes de diciembre que no quería que se nombrase un director y que tenía que haber un concurso con concurrencia. Machado recuerda que el cargo es de libre designación y debe contar con el voto favorable de cuatro patronos. El perfil adecuado, dice, es el de un funcionario que maneje la burocracia, y que no sea académico. "Me preguntaron si conocía a alguien y envié dos currículum. Y ahí  quedó", afirma el científico, que señala que ha tratado de reunirse, sin éxito, con Pérez. Al parecer, dice, la viceconsejera ha mostrado su malestar porque el cargo de director no pueda ser removido en cinco años una vez que se ha nombrado y ha sugerido cambiar los estatutos. Pero, como apunta Machado, para cambiar los estatutos hay que ir al consejo de ministros y contar con la aprobación de Bruselas.

Desatención del Gobierno canario

Señala que durante su gestión no ha habido "enfrentamiento" con el Gobierno canario pero sí ha sufrido "desatención". Recuerda que todas las recomendaciones que se han hecho a la Autoridad Portuaria se han atendido, pero de las hechas a la Viceconsejería "no se ha seguido ni una". Por ese motivo, Machado ha solicitado que se reemplace a la viceconsejera y se ponga a otra persona en la presidencia del Observatorio: "Me gustaría ver gente más metida en medio ambiente en la Viceconsejería, pero no solo lo digo por ésta última, sino también por la anterior. Pero por la política en esta tierra, me sorprendería lo contrario".

Redmic

Machado está particularmente orgulloso de la creación del Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias (Redmic). Señala que la fundación tiene una dimensión de garantía, para vigilar cómo se desarrolla el puerto de Granadilla, y otra de compensación. Dentro de los objetivos de esta última está la conservación y monitorización del mar, lo que propició la creación de un banco de datos de la diversidad. Supuso un importante reto tecnológico, "pero creo que lo hemos conseguido". Al ver los riesgo de que ese proyecto se pudiera perder, el Observatorio ha decidido ponerlo a libre disposición bajo una licencia creative common.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos