Lola Pérez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

6 de julio de 2018
La Cámara de Comercio de Santa Cruz aboga por un análisis integral de la fiscalidad

Lola Pérez, directora general de la institución, afirma que hay que estudiar si el incremento fiscal anunciado por el Gobierno central va a influir sobre la recuperación económica.

Pérez considera que el anuncio de nuevos impuestos a la banca o el incremento de los tipos en el impuesto de sociedades son aún propuestas "que habrá que valorar cuando se concreten". Señala que la Cámara siempre ha apostado por un análisis integral de la fiscalidad que aborde si la situación económica permite estas subidas o si van a producir "efectos contrarios que puedan influir sobre la recuperación de la economía". Recuerda que aún quedan por consolidar muchos sectores de la actividad productiva, como es el caso de la construcción.

Considera positivo el pacto alcanzado ayer entre patronal y sindicatos en el que se ha propuesto una mejora salarial de hasta el 3% hasta el año 2020. "Nos parece positivo que se incorpore la subida variable condicionada a la productividad y la situación de la empresa", afirma. Considera que las cifras de desempleo han mejorado y que el siguiente paso es apostar por el "empleo consolidado y la calidad del mismo, en cuanto a duración y remuneración". Entiende que es importante hacerlo "según la realidad de cada empresa, para no cometer los errores del pasado, cuando se vinculaba al índice de precios de consumo".

Pérez señala que Canarias tiene aún un importante problema de empleo, principalmente debido a los desempleados que provienen de la construcción, sector que si bien tiene aún margen de crecimiento "no va a volver a los niveles anteriores". Muchos de los empleados que se quedaron en paro durante la crisis han vuelto a las listas de desempleo sin la formación adecuada: "Son personas que suelen tener estudios hasta los dieciséis años". Asegura que ese es el principal problema junto al desempleo juvenil.

Reinvención de la Cámara

Tras la desaparición del recurso cameral permanente, es decir, la obligación de las empresas de pagar las cuotas, las cámaras de comercio se han tenido que reorganizar. Ahora, su labor es "aportar valor a todo el tejido productivo para hacerlo más competitivo y productivo y para que, a su vez, aporte valor al mercado de trabajo".

En el caso de la de Santa Cruz de Tenerife han tenido que afrontar, además, la reapertura de las delegaciones cerradas durante la crisis. Así, desde hace dos años se ha reabierto la de La Gomera, continúa abierta las de La Palma, en la capital y en los Llanos, y recientemente se ha reabierto la de El Hierro. Señala que en las nuevas inscripciones se observa el incremento de la cualificación de los empresarios, "lo que va  a enriquecer el tejido productivo", que se orientan al sector digital, de servicios y los vinculados a la dependencia y la atención.

Reconoce que hay pocas mujeres en el pleno cameral, pero señala que desde el año 2010 no ha habido un proceso electoral. "Entendemos que se va a incorporar más pronto que tarde, lo vemos en las altas en las empresas". Así, de las más de mil inscritas el año pasado, un 47% estaba liderada por mujeres.

Sobre la Ley de Cámaras, que acaba de entrar en el Parlamento, "con cierto retraso", considera que es un texto "sensiblemente mejorable", sobre todo en materia de funciones, "lo que nos daría un margen de maniobra importante" y en la financiación, en la que desea que se recojan las dotaciones para gastos de mantenimiento.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos