Juan José Cardona | Foto: EL ESPEJO CANARIO

9 de julio de 2018
Cardona defiende el concurso de comunicación del Puerto por los reparos de Intervención

Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, afirma que el contrato será "temporal, interino y abierto a aquel que cumpla unos requisitos".

Sobre la polémica por el concurso para nombrar responsable de Comunicación de la Autoridad Portuaria, Cardona señala que a diferencia de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, de la que fue titular y en la que hay contratos eventuales de confianza, en la Autoridad Portuaria no hay tales figuras. Así, cuando llegó a su nuevo cargo en el Puerto encontró que no había responsable de comunicación, "el contrato vencía el 15 de mayo". Asegura que esos contratos son supervisados por la Intervención General del Estado, que había mostrado reservar por considerar que el cargo de responsable de comunicación es una relación laboral encubierta bajo la forma de una relación  mercantil.

"Si no hago caso a la Intervención, me puede ocurrir lo que le ocurrió a Luis Ibarra, que está sometido a una inspección del Tribunal de Cuentas". Por eso, dice, se ha abierto un concurso. Se trata de un contrato "temporal, interino y abierto a aquel que cumpla unos requisitos". A este respecto, señala que dos candidatos han presentado, a juicio del tribunal, toda la documentación, "al resto se le han dado diez días". Afirma que solo una persona ha sido excluida, porque no podía ser contratada por una razón legal.

Estabilidad en el Puerto

Cardona no prevé que se le releve en su puesto tras el ascenso al Gobierno central del PSOE, pues su cargo está a disposición del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y "lo único que hace Fomento es publicar la decisión del Consejo de Gobierno". Asegura que el mensaje que se le ha transmitido "de una manera indirecta" es que no habrá ningún cambio, pero señala que si la moción de censura se hubiese producido quince días antes, "a lo mejor mi nombramiento no se habría producido". Recuerda, a ese respecto que su nombramiento es fruto del "deterioro de las relaciones entre PSOE y CC" y del marco de relaciones de estabilidad entre el PP y CC.

Almacén de gas

Cardona confía en que el Puerto de Las Palmas tenga operativo la dispensación de gas "cuando sea necesaria". Recuerda que a partir del 2020, cualquier puerto que quiera ser operativo deberá suministrar gas: "Si no lo hacemos, tendremos que cerrar el Puerto". Señala que respecto de este combustible, "hay que disipar los temores con información".

Señala que ya hay una empresa que ha solicitado un espacio para situar un almacén de gas para suministrar a los barcos. Actualmente el expediente está en fase de subsanación de errores y a continuación se abrirá el plazo de concurrencia.

En Tenerife se ha optado por una regasificadora, pero Cardona no cree que los barcos prefieran los Puertos a Tenerife a los de Las Pàlmas, pero señala que el gas que llegue a Gran Canaria provendrá del puerto de Granadilla.

Puerto de Agaete

Aunque no es parte de sus competencias, Cardona defiende la ampliación del Puerto de Agaete pues "si esa instalación se ha previsto es porque Agaete y la isla lo necesita". Considera que los puertos y los aeropuertos son las puertas de entrada y de salida de la isla: " Si el puerto de Agaete se ha quedado pequeño, es una necesidad que crezca".

Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado

Al comienzo de la entrevista, Cardona tuvo la oportunidad de saludar a la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ex consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Para Chacón, su nuevo cargo es "todo un reto" al que espera aportar su política de trabajo basado en la "coordinación y el diálogo". Asegura que lo primero que ha hecho es asesorarse con el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Retorno de Soria

Cardona descarta que el ex presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, pretenda volver a primera línea de la actividad política. A su juicio, su presentación como compromisario al congreso del PP, debe interpretarse como una muestra de apoyo a María Dolores de Cospedal "y de ahí no va a pasar". Considera que Soria ha emprendido una carrera profesional y "no va a mezclarla con la política".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos