Rafael Yanes | Foto: DIPUTADO DEL COMÚN

11 de julio de 2018
Dependencia, listas de espera y vivienda, prioridades del Diputado del Común

Rafael Yanes afirma que le gustaría dejar como legado que la institución fuera más conocida y tuviera “ mayor arraigo en la sociedad canaria”.

Yanes, que es doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna y diplomado en Magisterio, fue viceconsejero de Empleo y Emprendeduría entre los años 2015 y 2016. Ahora asume el cargo de Diputado del Común, lo cual le obliga a abandonar la militancia en el PSOE, pues el cargo implica "el compromiso ético de actuar con independencia".

Se muestra satisfecho por la decisión de ceder a la Cruz Roja el coche del Diputado del Común en Santa Cruz de Tenerife, pues fue "un gesto de austeridad", ya que se pagan 1.600 euros anuales por la plaza de alquiler del aparcamiento y la ONG necesitaba el vehículo para atender centros de menores: " Se cede un bien público para un uso público", afirma, "lo que supone rentabilizar el dinero público en la ciudadanía en vez de dejarlo quieto en un garaje". Para esta decisión asegura contar con el visto bueno de la secretaría y de la intervención delegada de la institución.

Respecto al ofrecimiento por parte del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz,  de trasladar la oficina de Santa Cruz de Tenerife a esa localidad, Yanes señala que se trata de una de las seis oficinas que el Diputado del Común tiene entre las distintas islas, pues no se ha puesto en cuestión que la sede principal seguirá en Santa Cruz de La Palma. No obstante, señala que aún no se ha oficializado ese ofrecimiento ni se ha determinado cuál sería el emplazamiento.

Un equipo de 37 personas

En el Diputado del Común es una institución que cuenta con un plantel de 37 personas: el titular, tres adjuntos, 12 técnicos juristas que redactan los informes y personal administrativo. Rechaza la polémica creada por el nombramiento de los doce técnicos, pues recuerda que se trata de interinos que no tienen una plaza fija y "cada cinco años hay que volver  a nombrarlos". Asegura que le gustaría que fueran funcionarios públicos, con sus plazas definitivas como funcionarios de carrera "y no hubiera que nombrarlos". Sobre los adjuntos, destaca la valía de Felipe Afonso El Jaber, Beatriz Barrera y Milagros Fuentes. De Felipe Afonso pone de relieve su conocimiento de las administraciones públicas a todos los niveles, de Barrera el hecho de que tenga una larga trayectoria en la gestión, y de Fuentes su "gran compromiso social".

Entiende que el proceso para renovar al Diputado del Común se ha dilatado, pero no tanto como en el caso de Manuel Alcaide, que llegó a estar cinco años en situación de interinidad. Recuerda que el puesto ha sido renovado con la unanimidad del Parlamento, lo cual habla "muy bien" de los grupos parlamentarios que han sabido "llegar a acuerdos".

Dependencia y listas de espera

Considera que en los últimos años se ha incrementado de forma notable el número de respuestas de las administraciones públicas a los requerimientos del Diputado del Común: "Hay una evolución en positivo hacia las respuestas". No obstante, sigue habiendo administraciones renuentes a colaborar, lo que puede suponer la denuncia ante la fiscalía.

Señala que la dependencia y la listas de espera serán los dos temas fundamentales de su mandato, siendo el tercero la vivienda. Asegura que le gustaría dejar como legado "que esta institución sea más conocida y tenga mayor arraigo".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos