Pedro Sánchez en el Consejo de Ministras y Ministros del pasado viernes 6 de julio | Foto: MONCLOA

12 de julio de 2018
Puigdemont y el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, a examen

Nuestros tertulianos Fernando Sabaté, Gaspar Sierra, Francisco Rodríguez, José Manuel Rodríguez del Moral y Antonio Luis Medina debaten sobre los temas de actualidad.

Sobre la reciente decisión del Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein de declarar inadmisible la extradición de Carles Puigdemont a España por un presunto delito de rebelión, aunque sí por malversación, Fernando Sabaté considera que algo de razón deben de llevar los independendentista "cuando la justicia alemana no aprecia la rebelión, aunque no es moco de pavo la malversación". Confiesa anhelar que alguna vez haya en España una situación en la que "todas las personas deseemos vivir juntos porque haya unas condiciones consolidadas y el respeto a la diversidad cultural". Considera necesario ejercer el libre derecho a la autodeterminación. Gaspar Sierra entiende que Puigdemont es un prófugo de la justicia que "está despotricando contra nuestro país". Asegura que estamos ante un "golpe de Estado" y lamenta que la justicia haya sido instrumentalizada por la política y "ahora estamos recogiendo los frutos". Francisco Rodríguez coincide en que no es asumible que se diga que "la violencia no tuvo la intensidad como para calificarlo como un delito de rebelión". Recuerda  que ha habido un cúmulo de errores hacia Cataluña y el País Vasco, "pero no se puede culpar en exclusiva al PP". Señala que si el estado de derecho no triunfa, "aquí solo cabrá la violencia pura y dura" pues "ya se ha dialogado infinitamente". José Manuel Rodríguez del Moral afirma que lo que tendría que haber hecho el tribunal alemán es estudiar si hay un delito similar en su código penal "y enviarlo sin más consideración". Es muy pesimista sobre la salida al problema de Cataluña. Finalmente, Antonio Luis Medina apunta que ningún país de nuestro entorno tienen en su constitución el derecho de autodeterminación.

Nuevo gobierno

Sobre el balance de las primeras semanas del Gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Rodríguez del Moral estima que su proyecto consiste en dar "unas cuantas guindas a derecha e izquierda, porque no puede hacer una tarta". Asegura que va a durar "hasta que los sondeos le den que ganan". De la misma opinión es Antonio Luis Medina, que cree que el gobierno se limita a "fuegos de artificio" porque Sánchez está intentando "ganar tiempo usando la propaganda para que su parroquia pueda crecer". Afirma que el Gobierno ha tenido suerte por ese "magma periodístico" respecto al gobierno en el que "ya no hay paro, ni precariedad laboral, ni desahucios". Francisco Rodríguez entiende que el problema del nuevo gobierno se verá "desde que ponga sobre la mesa una ley importante en la que se necesiten 176 diputados". Hasta ahora, dice, solo ha habido "buenas intenciones". Gaspar Sierra señala que al PSOE le falta liderazgo y asegura que es el problema que está intentando resolver Pedro Sánchez: "Cuando refuerce este liderazgo en el PSOE, convocará elecciones". Se trata, dice, de un proyecto "personal", no un proyecto "de país". Por contra, Fernando Sabaté considera que "las personas progresistas respiran mejor con este gobierno".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos