Teresa Acosta | Foto: EL ESPEJO CANARIO

31 de julio de 2018
El 36% de los jóvenes canarios utilizan videojuegos

Hablamos con Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa sobre el proyecto de eSports en la educación.

Señala que más del 36% de chicos y chicas utilizan entornos de videojuegos fuera del aula “y la Consejería de Educación no puede darle la espalda”, afirma Acosta, que recuerda que la función de este proyecto, que se realiza en horario extraescolar, es “tutelar y acompañar” y, en ningún caso, “fomentar el uso de los videojuegos”. 

Teresa Acosta recuerda que el proyecto de eSports en el sistema educativo canario es un programa piloto en el que, durante los tres meses de duración, se medirá su impacto: “Es un pilotaje de tres meses y a partir de ahí decidiremos”. Durante el proyecto, se dedicarán cuarenta minutos, los jueves, para competiciones entre los veinte centros participantes, y otro día de la semana habrá tres sesiones: taller formativo, actividad física, y una sesión de entrenamiento con el equipo. Acosta señala que en los talleres se fomentará la igualdad de género en los talleres “cuestionandonos por el papel de la mujeres”. Recuerda que los equipos han de ser mixtos. 

Asegura que “mucha gente habla sin conocer el proyecto educativo” y señala que “no se puede demonizar” una actividad que realizan tantos jóvenes: “¿Qué hacemos?”¿Lo prohibimos?”. 

El proyecto cuenta con la ayuda de los clubes de eSports, que aportan las videoconsolas, y cuenta con la ayuda de una fundación. Cada centro recibe algo menos de 6.000 euros de dinero público. La directora de Evaluación Educativa desmiente que la Consejería haya priorizado los eSports sobre otras necesidad, pues en esta legislatura el Gobierno canario ha aportado “muchos recursos” de acompañamiento. A este respecto, recuerda que se han dado más de 20.000 tablets a los centros educativos, o proyectos como la red promotora de salud, los programas para igualdad de género, de bibliotecas, etc.

Participación de las familias

Acosta señala que las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) deben participar en este proyecto de eSports, porque de ellas dependen que se autorice el programa en los centros. Asegura que si tienen dudas, las Consejería contribuirá a resolverlas.
 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos