María Luisa Martínez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

31 de julio de 2018
Los bancos no podrán vincular concesión de créditos a la firma de seguros

María Luisa Martínez, abogada del despacho Derecho y Consultoría, aborda las novedades jurídicas en el mercado de los productos bancarios.

Martínez repasa los derechos que tienen los usuarios de los productos bancarios y recuerda la modificación legal que impide que la concesión de un préstamo esté necesariamente vinculado a la contratación de seguros u otros productos bancarios que se oferten. No obstante esta regulación, “la banca sigue mintiendo” y los clientes han de estar vigilantes para evitar este abuso. 

La experta aconseja que, a la hora de contratar una hipoteca, los clientes piensen que, con un interés variable, la cuota que se muestra “no va a ser la real durante toda la vida del crédito, es lo mínimo que vas a pagar, porque va a subir seguro”. Recomienda plantearse si no es mejor optar por el tipo fijo, “aunque se pague un poco más al comienzo”. Asimismo, invita a comparar las distintas entidades bancarias y, sobre todo, “pensárselo muy bien”.

Martínez hace una valoración positiva del trabajo realizado por los juzgados especiales creados para conocer de los casos de cláusulas suelo. Espera “una oleada” de denuncias por otros productos, como las denominadas “hipotecas puente” con condiciones excepcionales y un “maravillosos sistema de amortización”, pero que si el cliente no vendía la anterior casa, se convertía en un “monstruo”.  Considera que algún día llegará el caso al Tribunal Supremo y éste establecerá la doctrina.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos