Eduardo Bezares | Foto: EL ESPEJO CANARIO

6 de agosto de 2018
Canarias crecerá un 2,7% en 2018 y sufre una leve desaceleración, según la CEOE

Eduardo Bezares, secretario general de la CEOE Tenerife, achaca el menor ritmo de crecimiento al menos dinamismo del consumo y la bajada de las exportaciones. Considera que es posible que el consumo de los hogares se recupere algo en el último  trimestre del año, sobre todo si se recuperan los tipos de IGIC anteriores, pasando del siete al cinco por ciento. Pero es menos optimista respecto de una recuperación de las exportaciones debido a la inestabilidad internacional.

Asimismo, la patronal se muestra esperanzada respecto a la evolución del mercado turístico, pues aunque se ha observado el descenso "más o menos previsto" del 1,1% en la llegada de turistas en los primeros seis meses, "lo cierto es que el gasto se mantiene en máximos históricos".

Esta evolución permite la reducción de las cifras de desempleo, que aún estando en 222.000 parados, "lo cual no es para celebrar", Canarias es líder en generación de empleos, doblando la media nacional. Recuerda que la estacionalidad del sector turístico explica la alta tasa de temporalidad en el empleo, "pero somos de los primeros en conversión de contratos temporales a fijos". Señala que debemos estimular otros sectores con menor estacionalidad "si queremos empleo más estable". 

Alquiler vacacional

La CEOE valora positivamente el decreto de regulación del alquiler vacacional porque este sector "debe regularse para que no haya competencia desleal y para armonizar la convivencia con los residentes". Ahora, estima que es necesario esperar para ver su evolución y "cómo se gestiona".

Carreteras en Tenerife

A juicio de la patronal tinerfeña, el estado de la red de carreteras en la isla "está lastrando la economía" porque "afecta al trabajador y a la distribución de mercancías". Considera que la culpa no es del actual  Ejecutivo regional porque "las infraestructuras se planifican y pasan años hasta que se ejecutan". Asegura que lo "importante" es que la Consejería de Obras Públicas, que dirige Pablo Rodríguez, planifique "los próximos años" para lo cual no se requiere solo de la voluntad del consejero, sino "de toda la estructura administrativa, de la que depende agilizar o ralentizar un proceso".

Asimismo, considera fundamental para la isla la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía: "Tenemos un turismo muy estacionalizado, que supone picos en la gestión aeroportuaria". Asimismo, la isla requiere un plan de contingencia, "porque este año hemos desviado tráfico a otras islas". Señala que hay que empezar a dar los primeros pasos ahora "para que esto sea una realidad de cara a cinco o diez años".
 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos