Humberto Hernández | Foto: EL ESPEJO CANARIO

8 de agosto de 2018
La Academia Canaria de la Lengua publica la segunda edición de 'Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias'

Hablamos con Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de La Lengua, sobre las cuestiones que plantean los canarios sobre el uso de la lengua.

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) acaba de publicar la segunda edición de Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, cuya primera edición se agotó al poco tiempo de su publicación. "La gente pregunta mucho, bastante, algo que se entiende, porque las preguntas nos sorprenden hasta nosotros", afirma Hernández, que señala que son muy frecuentes las preguntas sobre el origen de los topónimos.

Afirma que las cuestiones más recurrentes son aquellas que se refieren a la pronunciación de las ces, las zetas, o si la modalidad de pronunciación de la ese final en El Hierro es más correcta que la del resto de las islas. Recuerda que tenemos que tener claro lo que es un vulgarismo y lo que es un dialectalismo: "Es un vulgarismo pronunciar la r por la l, decir 'Cabirdo' en lugar de 'Cabildo', pero eso se da en toda España, no solo aquí". Pero no es un vulgarismo decir "alongarse", "totizo" o "jeito".

Cosa distinta es el uso de "ansí" o "ansina", que "eran la forma normal e incluso correcta de hablar en un tiempo. Pero hoy se ha transformado en 'así' y las otras han caído en la categoría de vulgarismos". Lo mismo sucede con "ya lleguemos" en vez de "ya llegamos".

Hernández recuerda que la lengua está en continua evolución y "nunca habrá un diccionario definitivo". Así, señala que cuando le preguntan si se puede usar una palabra que no está en el diccionario, la respuesta es "úsela y que la pongan en el diccionario".

Lenguaje inclusivo

Hernández señala que se consultan cuestiones sobre el género en el lenguaje, algo general que afecta a todo el idioma y en lo que la Academia Canaria "no tiene competencias". Considera que el problema se produce cuando se confunde una cuestión "gramatical" con una cuestión "sexual".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos