Doctor Borja González | Foto: HOSPITALES SAN ROQUE

10 de agosto de 2018
En verano, la protección de la radiación solar es vital para la salud

Borja González, dermatólogo de Hospitales San Roque, nos proporciona los mejores consejos para prevenir el cáncer de piel.

Canarias es la región española con más incidencia en cáncer de piel porque sufre el mayor nivel de radiación de todo el territorio. Se considera que nuestro índice de radiación es muy elevado y esa es la primera causa del cáncer de piel. Por ello es necesario, afirma el doctor González, "extremar la precaución en la exposición al sol".

El sol es necesario para el organismo, "pero con solo diez minutos de exposición al día sería suficiente para obtener los beneficios para la salud". Pero estamos sometidos al sol más de esos diez minutos, por lo que es necesario protegerse de él. Y no solo cuando se va a la playa, "también cuando se hace senderismo, porque la montaña nos expone aún más al sol, por estar más cerca". Afirma que en cualquier actividad tendríamos que protegernos del sol y eso significa no solo ponernos crema sino también, evitarlo de 12.00 a 17.00 horas "cuando el sol es más nocivo".

La piel tiene memoria

Recuerda que la piel tiene memoria: "Durante la infancia y la juventud es donde cogemos la mayor parte del sol de nuestra vida, y es ahí donde se va a fraguar nuestra salud o enfermedad de la piel". Lo que hagamos a esa edad va a repercutir en el futuro. Hasta el año de vida, los niños no debe tomar nada de sol: "Lo ideal sería no llevarlo a la playa en absoluto, y hasta los tres años debemos evitar el sol directo".

Protección

El doctor González señala que hoy disponemos de un amplio abanico en cuanto a productos de protección social, pero "cada caso debe quedar individualizado por el tipo de piel de la persona". Señala que las personas suelen aplicarse sólo un cuarto de la crema que tendrían que aplicarse, por lo que aconseja ser "muy generosos". En Canarias se recomienda un factor mínimo de 30, "pero lo ideal es el 50 aplicado cada noventa minutos".


 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos