Gonzalo Piernavieja | Foto: EL ESPEJO CANARIO

10 de agosto de 2018
El comercio crece en Canarias por encima de la media nacional

Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, recuerda que el sector ocupa en las islas a 150.000 personas. El comercio es el subsector que más valor añadido aporta a la economía canaria, un 20% del total, y da empleo a más de 150.000 personas. Su crecimiento anual está por encima del nacional, lo mismo que sus niveles de empleo, que crecen hasta tres veces por encima de la media.

Este verano se espera que los datos sean también positivos, en particular por la liberalización de las rebajas, que permiten que los comercios tengan mayor dinamismo a la hora de movilizar sus stocks. Piernavieja recuerda que en las rebajas de verano "los derechos no se rebajan", lo cual significa que los productos no pueden ser desechos y deben estar bien etiquetados y con los dos precios claramente visibles.

El Gobierno canario vigila que los comercios respeten los derechos de los consumidores mediante dos instrumentos. Por una parte, resolviendo las más de 8000 reclamaciones anuales que presentan los usuarios, de las que casi un centenar concluye en sanción, algunas por importe de más de 3.000 euros. El 75% de las reclamaciones obedecen al sector de telefonía móvil. Por otro lado, el Gobierno lleva a cabo 40.000 inspecciones al año, algunas de las cuales se traducen en sanciones por abrir fuera de horario o por etiquetado indebido.

Consumo responsable

Dinamizar el consumo es una de las funciones del Gobierno, la otra es el fomento del consumo responsable. Para ello ha puesto en marcha un concurso con los colegios de Canarias en las que se ha trabajado en la publicidad engañosa, "uno de los principales motivos de reclamaciones".

Asimismo, trata de fomentar la profesionalización del sector para estimular la innovación. Para ello ha puesto en marcha un curso de posgrado, con tres meses de clases presenciales y otros tres meses de prácticas. Ya en su segunda edición, ofrece resultados muy positivos.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos