Marco Moreno Benítez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

31 de agosto de 2018
Los restos encontrados en La Isleta podrían pertenecer a población aborigen

La presencia de objetos "indudablemente indígenas" apuntan en esa dirección, afirma Marco Moreno Benítez, director de Tibicena Patrimonio y Arqueología.

Se trata de una zona, la que rodea a la Iglesia de la Luz en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, en la que ya han aparecido restos con anterioridad, por lo que se decidió monitorizarlas antes de iniciarse las obras de cableado que lleva a cabo Endesa. Los arqueólogos, afirma Moreno, "son un poco la mosca cojonera de la obra, porque te dicen lo que no puede hacer".

Durante las obras se encontró un cráneo y se activó el protocolo, al que siguió un proyecto avalado por la Universidad y el correspondiente permiso del Gobierno de Canarias para hacer la intervención. Se realizó una "excavación express" de ocho de la mañana a ocho de la tarde en la que apareció un cráneo y partes de los dedos de las manos. Pertenece  a una mujer de entre 17 y 21 años. Posteriormente apareció un pequeño torso de un niño de 12 a 14 años "que no se corresponde con el cráneo".

Moreno señala que se especula con que pueda corresponder al cementerio vinculado a la Iglesia de la Luz o a la población aborigen: "Una cosa no es más importante que la otra, porque todo es historia". No obstante, aparecieron pequeños objetos relacionados "indudablemente" con la cultura indígena. Todo eso se encontró tan solo a un metro por debajo de la superficie, algo no anómalo en una zona en la que han aparecido restos humanos en otras obras que se han realizado en la zona.

Los restos se enviarán a Seattle, en Estados Unidos, para realizar pruebas que indicarán "si nació y murió aquí y nos dará información sobre la movilidad de las poblaciones".

Estrategia arqueológica

Moreno cree que no se está poniendo en valor la riqueza arqueológica de Canarias. En Lanzarote existe una red de centros turísticos, lo que permite que Zonzamas sea un lugar de fuerte atracción. No creo que se venga a las islas a ver arqueología, pero es una oferta complementaria que se puede ofrecer. El turismo francés es muy sensible a la cultura. Estima que hace falta más promoción de la riqueza cultural de Canarias, porque "si los turistas no saben que existen" no es fácil que acudan. Actualmente, tan solo unos 40.000 turistas visitan centros arqueológicos canarios, un 0,1% del total de turistas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos