Francisco Fernández de Pedro | Foto: EL ESPEJO CANARIO

10 de septiembre de 2018
Lehman Brothers, diez años después

Recordamos con Francisco Fernández de Pedro, economista, asesor fiscal y socio fundador de Auren, la caída en el año 2008 del gigante financiero norteamericano.

El 15 de septiembre del años 2008 la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos Lehman Brothers Holdings anunció su quiebra y, con ese anuncio, aceleró la crisis económica que se extendió por el mundo durante la siguiente década. Fernández de Pedro recuerda que el capitalismo norteamericano del año 2008 distaba mucho de ser un "mercado libre", pues era un sistema que funcionaba con mecanismos proteccionistas "extraordinarios". Así, los precios no se establecían en un libre mercado, "sino en un mercado intervenido". Y, sin embargo, el gobierno de George W. Bush no hizo nada por evitar la quiebra.   

"Ni pies ni cabeza"

El experto se pregunta si el mercado está ahora más controlado que entonces. Señala que actualmente tenemos tipos de interés del cero por ciento, lo que no tiene "ni pies ni cabeza". Por ese motivo, no puede responder a dónde nos llevará  este estado de cosas, "pero no me parece que se esté produciendo un crecimiento ordenado".

Nos invita a pensar en que el capitalismo tiene poco más de 200 años de existencia "y lo único que sabemos es que tiene ciclos y que el proceso de globalización de la economía los acelera". Señala que "como casi todas las religiones", el capitalismo tiene algo de "huída hacia adelante". Sin embargo, recuerda que lo que ha salvado al capitalismo han sido los avances tecnológicos: "Quiero pensar que los ingenieros nos van a salvar".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos