Cúpula de la iglesia de Agüimes | Foto: CABILDO DE GRAN CANARIA

11 de septiembre de 2018
PP y Podemos piden responsabilidades a Morales por la sentencia de Agüimes

Los portavoces del PP y de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ester y Miguel Montero, exigen explicaciones por la condena al ayuntamiento del sureste cuando era alcalde Antonio Morales.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Agüimes a devolver 29.185 euros que cobró indebidamente a la familia de un usuario de la residencia de mayores del municipio.

Para Ester se trata de un hecho "muy grave" en cuanto el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "se atrevió a desmentir y a descalificar" a los que le pidieron explicaciones por este caso. A juicio del portavoz popular, esto viene a confirmar la certeza de las denuncias de la oposición y de las personas afectadas. Entiende que la actitud de Morales es aún más reprochable cuando "ha ido a atacar al eslabón más débil de la sociedad".

Para Ester, este hecho "grave y sin parangón" exige la dimisión de Morales "por vergüenza política", algo que esperan discutir en un pleno extraordinario que pedirán para "reprobar y ver lo que dice al respecto" el presidente del Cabildo. Asegura que, a partir de ahora, cualquier acción de Morales es "dudable", máxime cuando este caso se suma a acciones como la subvención de 40.000 euros a una asociación del ex consejero del Cabildo, Juan Manuel Brito y a otros "amigos".

Responsabilidad de Elena Máñez

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, extendió la responsabilidad por este caso a Elena Máñez, actual delegada del Gobierno en Canarias y anterior consejera de Asuntos Sociales.

Montero recuerda que la sentencia señala al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo como responsable civil subsidiario. Esta institución dependía de Máñez, "que debía investigar y no lo hizo". A este respecto, Podemos pide "disculpas" por creerse las "mentiras" de Morales y Máñez: "No solo el PSOE miró hacia otro lado, sino que mintió".

Señala que en el pasado se estimó a Antonio Morales por la honestidad en su gestión municipal, "pero ahora sabemos que no es como lo habían vendido". Ahora se demuestra que, tanto él como el actual alcalde,  Oscar Hernández, "despreciaron a la gente que reclamaba su dinero. Ni el ni contestaron las demandas".

Montero recuerda que aún hay media docena más de casos que tendrá que resolver la justicia, por lo que estima que el monto total de lo que tendrá que devolver el Ayuntamiento se acerca al millón de euros.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos