Interior del Centro Atlántico de Arte Moderno | Foto: ARCHIVO

12 de septiembre de 2018
Otra temporada cultural sin perspectiva de género

El periodista cultural, Javier Moreno, nos cuenta que solo el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) cuenta con un plan para el fomento de la igualdad.

Este mes de septiembre comienza la temporada cultural "administrada" en las islas y en ninguna de ellas, salvo el CAAM, se contempla algún plan para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. El Centro Atlántico de Arte Moderno, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con un plan de igualdad desde que, en el año 2016, se convocó el concurso para su dirección. En las bases se exigía que el proyecto artístico tuviera perspectiva de género y lo ganó Orlando Britto. Desde entonces, la programación es paritaria.

Sin embargo, ninguna otra de las instituciones culturales dependientes del Cabildo de Gran Canaria tiene un programa de género: "La razón es que hay una asociación de mujeres de las artes visuales, Artemisia, que ha venido denunciando el ninguneo de las mujeres artistas en las exposiciones y actividades del CAAM y de otros centros de arte públicos". De esta forma, el CAAM ha tenido que "pasar por el aro porque a la fuerza, ahorcan".

No se debe, pues, dice Moreno, "a la sensibilidad del consejero de Cultura, Carlos Ruiz", porque, de ser así, lo tendría el teatro Cuyás y la Orquesta Filarmónica. Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, ha afirmado en alguna ocasión que a él le guía la “excelencia». La "excelencia masculina", apunta Moreno.

Del Cabildo también depende, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio Alfredo Kraus y el teatro Pérez Galdós y tampoco estos tienen ningún programa de perspectiva de género. "¿La razón? Que no hay fuertes asociaciones de mujeres del teatro y de la música".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos