Llamada de actualidad

Candidatos a la secretaría general del PSOE | Foto: PSOE.ES

19 de mayo de 2017
Primarias en el PSOE: Se acercan curvas

Los defensores canarios de cada uno de las candidaturas —Gustavo Matos (Pedro Sánchez), Isabel Mena (Susana Díaz) y Tino Guzmán (Patxi López)— marcan las diferencias entre proyectos, pero coinciden en que el partido no se dividirá “gane quien gane”

Gustavo Matos: “El proyecto de Pedro Sánchez adapta el partido al siglo XXI”

 “Si nos fijamos en los avales, en Canarias la dirigencia del partido ha ido por una parte y la militancia por otra” apoyando mayoritariamente a Pedro Sánchez, ha dicho a El Espejo Canario el diputado socialista Gustavo Matos, quien ha manifestado públicamente su apoyo al defenestrado secretario general el pasado octubre. A pesar de que “sé que pueden ser morbosas” por “ser un elemento extraño” en la tradición española y por todo lo que ha pasado durante ellas (sospechas sobre la financiación de cada candidatura o sobre el censo), “defiendo [los procesos de] las primarias” si se toma como ejemplo las de partidos de otros países “como Norteamérica donde, una vez pasadas, todos se colocan detrás de quien las ha ganado”.

Matos, quien apeló a la “cultura de primarias y normalizarlas” para “ganarle al verdadero rival, que está fuera”, recordó que aunque en el pasado no fueran tan visibles como en la actualidad por los nuevos soportes de comunicación, “en el partido ha habido verdaderas guerras, como entre felipistas y guerristas, y el partido nunca se rompió”.

“Está claro que el de Pedro Sánchez no es el mismo que el de Susana Díaz”, continuó el diputado, “pero al día siguiente [de las votaciones] saldrá un modelo de partido, este no es un debate de presidencia de Gobierno”. Para Matos, “el proyecto de Sánchez, más adaptado al siglo XXI, es el que nos puede ayudar a recuperar los cinco millones de votantes que se han ido, no se han esfumado” y el que puede estimular la participación ‘asamblearia’ de la militancia porque "eso no es de marxistas peligrosos”.

Isabel Mena: “Susana encarna un espíritu ganador y de pactos”

La socialista y exviceconsejera del Gobierno de Canarias, que apuesta por la oportunidad de que una mujer “dirija el Partido Socialista y gobierne España” en referencia a Susana Díaz, la candidata que apoya, relativizó las pírricas victorias territoriales a las que se ha enfrentado el PSOE por la aparición de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, pero que han servido a los susanistas para desacreditar a Pedro Sánchez por sus resultados a nivel nacional.

El hecho de que “el PSOE esté en un proceso de cambio, eso no se le esconde a nadie”, es una prueba de que necesita líderes “con experiencia orgánica y política, proyecto y vocación ganadora” que es el caso, para Mena, de Susana Díaz. Dado que “ya no estamos en escenarios de mayorías absolutas, necesitamos un partido que sepa hacer políticas de pactos pero salga a ganar”, dijo, “y ese espíritu lo encarna” la andaluza. Mena calificó de “fruto de la tensión de las primarias” la derechización de la que acusan los militantes a Díaz y, para negarla, puso como ejemplo las políticas llevadas a cabo en Andalucía por la presidenta de la Junta.

Isabel Mena se mostró convencida de que “gane quien gane”, los demás candidatos y sus seguidores se pondrán a trabajar juntos por el partido.

Florentino Guzmán: “López tiene un perfil de secretario general ya contrastado”

El concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, coordinador de la candidatura de Patxi López a la secretaría general de los socialistas en Canarias señaló, por su parte, que la dura campaña que han protagonizado los tres aspirantes “pasará factura positiva en términos de fortaleza, riqueza, diversidad, democracia interna y transparencia”, confiando en que no se producirá la división que la mayoría de los analistas políticos prevé.

Guzmán entiende que López debería liderar a los socialistas “porque tiene un perfil de secretario general ya contrastado, en una época difícil para el PSOE y fue capaz de unir y fortalecer a la organización“, lo cual “me da garantías de que puede ser la persona ideal para reconducirla y fortalecerla de cara al proceso de las elecciones generales”.

Florentino Guzmán, quien considera que la única encuesta válida será “la del día 21 en urnas”, defiende que el proceso de primarias del PSOE ha sido “limpio, ejemplar, dinámico y participativo”.

Sin Comentarios
Escriba su comentario
Su mensaje ha sido enviado.

Normas de participación

Twitter