Noemí Santana | Foto: EL ESPEJO CANARIO

21 de septiembre de 2017
Noemí Santana: "En el futuro tendremos que decidir qué tipo de relación quiere Canarias con el Estado español"

La secretaria general de Podemos en Canarias detalló en El Espejo Canario la postura de su organización sobre los aspectos más candentes de la actualidad canaria y nacional.

La secretaria general de la formación morada en Canarias, salida del 37% por ciento de los votos (1.292) que obtuvo en las primarias que tuvieron en junio pasado, ha manifestado en El Espejo Canario sentirse “valorada por los compañeros que creyeron y apostaron por mí para liderar el partido en el Archipiélago”.

RTVAC

Con respecto al conflicto que se vive desde agosto en la Radio Televisión Autonómica Canaria, con serios cuestionamientos por parte de los grupos parlamentarios en la oposición a la figura y labor del presidente del Consejo Rector Santiago Negrín, Santana afirmó “estar trabajando en alejar [del ente] a una persona con el perfil de este señor”, un objetivo frenado por la solicitud de algunos partidos, en alusión al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), de dilatar los procedimientos hasta que se hubiera celebrado el congreso regional del que saldría la nueva dirección, con unos posicionamientos al respecto más claros que los mantenidos hasta el momento por la gestora sobre este asunto. “Es una cuestión de tiempo”, dijo, aunque reconoció que “no me gusta un pelo la deriva” de acercamiento de posiciones a Coalición Canaria (CC) que está tomando la dirección de Ángel Víctor Torres, después de que hoy saltara a los medios que existe un enfrentamiento entre el nuevo secretario general y su grupo parlamentario.

Sobre el controvertido concurso para la contratación de los servicios informativos que por valor de 144 millones de euros ha emitido Negrín sin la aprobación del Consejo Rector ni del Parlamento, la secretaria general de Podemos en Canarias (P`s) afirmó que “nos podemos imaginar cuál es la mano que mece la cuna” para favorecer los intereses privados que optan al suculento contrato frente a los generales, añadiendo que “a nadie se le escapa la política comunicativa del Gobierno”, publicando sólo en medios afines “temas trascendentales para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma”. Noemí Santana no se mostró partidaria de cerrar la RTVAC “pero sí de cambiar el modelo” que la gestiona, actualmente público-privado, a “solamente público”.

Por otra parte, criticó la labor del Ejecutivo de Fernando Clavijo —a la que puntuó con “un menos cien”— cuya “incompetencia ha quedado demostrada este verano con la crisis de las cianobacterias, el [incendio del] barco Chesshire, conocer que encabezamos el ranquin de la peor sanidad española o con su escasa capacidad de diálogo” para frenar mociones de censura o negociar pactos que le permitan dejar de gobernar en minoría.

La metro-guagua de Las Palmas de Gran Canaria

La secretaria general aseguró que “se están dando debates en el seno de P’s en Canarias” para definir su posicionamiento respecto a “este sistema de transporte público”, cuyas obras ya ha emprendido el gobierno municipal, tripartito del que forman parte: “Hay quien defiende que es un buen método y otros que no tanto”, desveló, “pero lo que sí tenemos claro es que hay un problema de transporte” en la ciudad y que hay que buscar “soluciones alternativas”.

Círculos y participación

Noemí Santana aseguró estar recuperando los famosos círculos que identificaron a la formación morada en su nacimiento como partido, donde se alentaba a la participación y celebraban asambleas y debates, y que fueron apagándose durante la dirección regional de Meri Pita. En las islas en las que han reiniciado la actividad, “observamos una incipiente vuelta de las personas que habían abandonado el proyecto”.

Alquiler vacacional

“Es uno de los temas más alarmantes de los últimos tiempos”, dijo Santana, por el aumento del precio del alquiler para residentes que ha supuesto su aparición, por lo que el nuevo fenómeno de economía colaborativa “requiere de una regulación”.

Transfuguismo en el Cabildo de Gran Canaria

La situación de transfuguismo de dos miembros de P’s en la corporación insular, incorporados al grupo de gobierno a pesar de la ruptura del pacto que mantenían los morados con Nueva Canarias, organización que preside la institución a través de Antonio Morales, está siendo estudiada “por la Comisión de Garantías Estatal, que aún no se ha pronunciado”, constató Santana, aunque se quejó de la lentitud con la que se lleva el expediente de expulsión de María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez Sosa.

El litigio por la interpretación de los estatutos que los responsables de la Comisión de Garantías Estatal mantienen con la coordinadora nacional del partido, es entendida por Santana como los legítimos “debates que se dan en nuestra organización, aquí nadie actúa bajo el ordeno y mando” y considera que “sería irresponsable por mi parte” posicionarse en el asunto porque “en Podemos creemos en la independencia de sus órganos y esto es lo que nos diferencia de otros partidos”.

Nueva Canarias y Pedro Quevedo

Preguntada por su opinión sobre la actitud y descalificaciones de los nacionalistas, en particular de su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, a su formación, la ahora podemita recordó que “yo formé parte de NC, me fui en el año 2012 desilusionada con las decisiones que tomaba la dirección, pero creo que hay gente muy válida y muy trabajadora que, desgraciadamente, creo que tampoco está de acuerdo con esas decisiones”, en referencia al apoyo “que Quevedo ha dado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Mariano Rajoy”.

Al PSC-PSOE, por su parte, le pidió “posicionarse” y aclarar “si va a estar al lado de CC o del PP” según convenga “como ya hemos visto en etapas anteriores”, o “del lado de la gente, que es donde entiendo que está Podemos”.

Machismo en la política canaria

El escándalo Zebenzuí González dio pie a la secretaria general morada para admitir que “no sólo en este caso flagrante se ve el machismo en la política, sino que se nota mucho en el Parlamento”, donde ha podido apreciar ‘en sus carnes’ cuál es el grado de diferencia de trato, “por parte incluso del presidente del Gobierno, y no sólo a mí”, respecto a sus colegas masculinos.

Para Santana, un cambio social sobre este asunto sólo provendrá con educación y cultura.

Referéndum catalán

Noemí Santana defendió que “mi partido es el único que se ha mantenido el mismo discurso” desde que se inició el procès, “apostando porque el pueblo catalán pudiera decidir, a través de una consulta ciudadana, cuando ni siquiera el Govern” tenía esa intención, sino la de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

“Lo que me da verdadera lástima es la imagen que nuestro país está dando al resto del mundo”, prosiguió, “que es la de un gobierno autoritario frente a un pueblo que lucha pacíficamente por defender sus derechos civiles”. Tras señalar a “Mariano Rajoy y su gobierno como parte del problema y no de la solución”, entiende que “el diálogo y el consenso” son las únicas salidas democráticas al conflicto para “construir un país con la gente”.

Extrapolando la situación a Canarias, Santana piensa que “aunque no hay movimientos independentistas significativos, sí hay ganas de decidir el tipo de relación que vamos a mantener en el futuro con el Estado español” y qué tipo de competencias podrá tener la Comunidad “como Archipiélago de Estado”, figura jurídica que consiste en “seguir siendo parte del Estado español pero con competencias, por ejemplo, sobre nuestras aguas”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación