Elena Máñez (PSOE) | Foto: EL ESPEJO CANARIO

26 de septiembre de 2017
Elena Máñez: "En el Cabildo de Gran Canaria estamos trabajando un Plan de Accesibilidad Universal"

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y vicesecretaria de Acción Social del PSC reclama al Gobierno políticas integrales para dar respuesta a una población que envejece rápidamente con distintas necesidades.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y, desde el último congreso regional de los socialistas canarios vicesecretaria de Acción Social del PSC-PSOE, Elena Máñez, explicó en La entrevista del día de El Espejo Canario que su nueva función consiste en “coordinar e impulsar todas aquellas políticas que tienen un impacto más directo en la vida de las personas, que incluyen la cultura, el deporte o el empleo” además de las políticas sociales.

El incremento de cargos en la nueva ejecutiva regional achacable, según algunos sectores de los propios socialistas, al «número de familias que hay que contentar», obedece más bien “a que somos un partido democrático, internamente plural y consciente de nuestra realidad territorial a la que hay que dar una respuesta adecuada”. Máñez entiende que las legendarias enemistades familiares que se dan en el PSC-PSOE son “debates muy intensos que siempre se han dado porque van en el carácter de quienes militamos” en la formación. Sobre las discrepancias con el grupo parlamentario, expectante ante los cambios que anunció el secretario general Ángel Víctor Torres, la vicesecretaria dijo que “la hoja de ruta y sus tiempos la va a marcar el partido”, sustrayéndose así a la “presiones mediática que pide que se tomen decisiones”.

Radio Televisión Autonómica Canaria

El cambio de postura del grupo socialista, entre junio y septiembre de este año, sobre la gestión de Santiago Negrín al frente del Consejo Rector de la televisión autonómica fue justificado por Máñez “por el tiempo en que no había dirección y una gestora” adoptaba decisiones “que han tenido consecuencias”. Ahora, “vueltos a la normalidad orgánica”, el PSC-PSOE volverá a evaluar “sin prisas” su postura pero, “siendo conscientes de que el devenir de la Radio Televisión Canaria (RTVAC) no es el que nos gustaría”, los socialistas se ocuparán primero de “lo que le preocupa a la ciudadanía, que es llegar a final de mes”.

El problema Zebenzuí

El escándalo nacional que supuso la publicación de unos whatsapp machistas del concejal socialista en La Laguna Zebenzuí González y el elocuente silencio que mantuvieron los y las socialistas canarios durante días sin condenarlos, fueron suficientemente respondidos por el Comité Federal “al suspenderlo rápidamente de militancia”, dijo Máñez y, aunque personalmente los rechaza, también puntualizó que “si hiciésemos un test de los whatsapps” que se escriben “en el ámbito privado, no se superaría”. Pero “cuando saltan a la luz pública, hay que asumir responsabilidades”, aunque disculpó, “por razones de cercanía, porque se trata de un compañero”, que sólo “al final” la gestora en el Ayuntamiento haya condenado la actuación del concejal.

Los congresos insulares por venir

Con Chano Franquis confirmado desde el pasado día 15 como precandidato a liderar el partido en Gran Canaria con el aval del secretario general Ángel Víctor Torres, Máñez aventura un congreso insular, a celebrar en octubre, “intenso y apasionante” por la “posibilidad que ahora tiene la militancia de decidir con su voto” y manifestó su apoyo a la candidatura de Franquis.

Política social y Accesibilidad

A pesar de las numerosas competencias que abarca el área que gestiona en el Cabildo de Gran Canaria, la principal preocupación de la consejera se centra “en el reto que tenemos ante el envejecimiento de la población”, materia vinculada a Dependencia, “sin que vea una estrategia por parte del Gobierno de Canarias” para dar una respuesta integral a las demandas de los mayores, que no son únicamente de cuidados sino de “soledad, desconocimiento de sus derechos o de sentido de vulnerabilidad” que sufren.

Para Máñez, hay que mirar a largo plazo para poder planificar los recursos que va a necesitar la población y, “aunque llega tarde”, aludió al “Plan de Infraestructuras Sanitarias que va a permitir poner en marcha en Canarias nuevos recursos residenciales”.

En cuanto a la accesibilidad, “hay un 7% de población con discapacidades que está limitada en su participación como ciudadanos de pleno derecho” para las que “he coordinado un Plan con todas las consejerías del Cabildo para poner en marcha la eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas” pero también aquellas que afectan a “personas con discapacidad intelectual”, para lo que están trabajando en la corporación, “por primera vez, un Plan de Accesibilidad Universal” que establezca “las prioridades que hay que acometer” y sea ejecutable a corto plazo.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación