3 de octubre de 2017
José Luis Guedes: "Estamos esperando autorización del Ministerio de Interior para actuar"

El secretario general del SUP lamenta el rechazo social a la policía en Cataluña, critica el abandono de los mandos políticos y culpa a los Mossos de la violencia policial del pasado domingo.

“Estamos viviendo con auténtica indignación” los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional por su actuación durante el referéndum celebrado el pasado domingo para decidir la desconexión territorial de España, ha dicho a El Espejo Canario el secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Las Palmas José Luis Guedes. “Nosotros fuimos movilizados para defender la legalidad constitucional de nuestro país”, explicó, “y ayer nos han echado como perros de los hoteles y el Gobierno no ha hecho nada”.

“A la policía no se le está dejando actuar”, continuó, “mientras el Ministro estaba ayer en Sevilla festejando el Día de la Policía, y el director general no sabíamos ni dónde estaba”, elevando a queja de este modo el abandono que sintieron los cuerpos de seguridad por parte de sus mandos políticos. Según han informado a Guedes compañeros destacados allí, “unos los insultaban y otros alababan que estuvieran en Cataluña”, al tiempo que criticó que “los Mossos d'Esquadra lo estén permitiendo” y no hicieran nada “para que la situación mejore”.

Para el secretario general del SUP, “ahí están las imágenes” donde se puede apreciar que “no hay ningún incidente en el que la policía esté reaccionando”, pero “estamos esperando autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad o del Ministerio de Interior para poder actuar” dado que “los Mossos no actúan en su demarcación territorial para impedir estos hechos”.

José Luis Guedes teme que “algún compañero pueda sufrir agresiones físicas” y se lamenta de que “no los dejen ir al gimnasio” como hacen habitualmente cuando están destacados fuera de sus lugares de residencia, así como que se hayan puesto carteles en algunas cafeterías negando la entrada a las fuerzas de seguridad del Estado: “Estamos recluidos y no podemos hacer vida normal como cualquier ciudadano”, dijo. Por otra parte, culpa a los Mossos d'Esquadra de la violencia policial que recogieron los medios de comunicación mundiales el pasado domingo: “Si hubieran ejecutado la orden de cierre de los colegios electorales, no habríamos visto esas imágenes; nosotros teníamos instrucciones de intervenir sobre esa pantomima”, dijo en referencia al referéndum.

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación