Beatriz Barrera | Foto: EL ESPEJO CANARIO

11 de octubre de 2017
La ZEC se ofrece como alternativa inversora a Cataluña

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, afirma que Canarias, “como el resto de las comunidades autónomas, que tenemos una opción de captar sedes sociales, sucursales o filiales, no vamos a dejar pasar la oportunidad” de captar inversiones que podrían buscar destinos debido a la situación de inseguridad jurídica en Cataluña.

Señala que “todos los despachos de abogados que trabajan en incentivos fiscales saben perfectamente que ahora Canarias puede ser una opción. Y nosotros estamos dispuestos a captar esas inversiones”. No obstante, Barrera recuerda que “es la empresa la que determina dónde quiere ir. Nosotros ofrecemos un incentivo fiscal muy potente que es tributar al 4%”. Sin embargo, la Zona Especial Canaria (ZEC) no ha autorizado hasta la fecha ninguna empresa a consecuencia de la incertidumbre jurídica de Cataluña, “pero sí tenemos empresas con matriz catalana que se han establecido en Canarias una sucursal porque es una opción de mercado”. Es el resultado de sendos actos en Madrid y Barcelona en el marco de la estrategia de internacionalización desarrollada por el Gobierno de Canarias y la ZEC desde el mes de mayo “para empresas que pudieran estar pensando en la expansión, no en el traslado”. Es el caso de Alfametal, Vueling o el de Bodegas Torres, instalada en las islas desde hace tiempo.

Barrera recuerda que la ZEC está abierta una amplia variedad de sectores, aunque el sector portuario desempeña un papel principal, así, para el desarrollo de la Zona, “La ayuda del Puerto de Las Palmas ha sido muy intensa en un marco de confianza institucional, lo cual nos ha permitido convertirlo en resultados”.

Asimismo, actualmente se llevan a cabo una variedad de iniciativas para estimular la implantación de empresas de otros sectores. Recientemente, Barrera ha mantenido reuniones con representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) interesados en la ZEC. Recuerda que las empresas que ya estén establecidas en Canarias pueden acogerse a los beneficios fiscales mediante la creación de 5 puestos de trabajo y una inversión adicional de 100.000 euros.

Potencial del sector socio-sanitario

Barrera destacó el potencial económico que representa el sector socio sanitario y del bienestar, cuya participación en la ZEC se aprobó tras la reforma a de 2015. Este sector incluye empresas dedicadas al bienestar, spa, clínicas de belleza, etc., pero también las empresas dedicadas a los cuidados y la atención.

Para atraer estas inversiones, la ZEC ha realizado unas jornadas con empresas privadas y la presencia de la Consejera de Empleo en las que se llegó a la conclusión de que “las instituciones públicas no pueden acometer el mantenimiento y la gestión de las tareas de atención a personas mayores que necesitan un cuidado sin llegar a ser dependientes. Es un deber y un derecho constitucional que todos sean atendidos". A juicio de Barrera, “la colaboración público-privada se impone, partiendo de la base de que el sector privado tiene que obtener beneficios”. Para la ZEC, Canarias reúne todas las condiciones para acoger el sector socio-sanitario, el cual ayudaría a diversificar la economía canaria a través de la creación de empleo especializado.

Asimismo, Barrera destaca otros proyectos, como los dos que han surgido a partir de la presencia en Shangai con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria o las dos misiones de empresas noruegas del sector de offshore y renovables que visitarán las islas próximamente.

La ZEC cuenta actualmente con 522 empresas y 5.000 empleos que se extienden por todas las islas de manera “equilibrada”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación