Alberto Rodríguez (Podemos) | Foto: EL ESPEJO CANARIO

13 de octubre de 2017
Alberto Rodríguez: “La solución al problema de Cataluña pasa por un referéndum pactado”

El diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez, afirma que la solución al problema de Cataluña pasa por un referéndum pactado que responda a más del 80% de la ciudadanía en esa comunidad que lo demanda.

En su opinión, si se llega a ese referéndum “es muy fácil generar un proyecto seductor para que los catalanes no quieran irse”, a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy: “que se ha dedicado a generar independentistas”. Su partido, Podemos, haría campaña a favor del No, “por supuesto”.

Rodríguez afirmó sentirse “muy preocupado” por la situación debido al “ascenso de la crispación social” y al “clima que recuerda a cosas del pasado”. A esto se ha llegado por el “fracaso de Mariano Rajoy y del Gobierno de la Generalitat”, se trata de un “fracaso de la política, que ha traspasado a la justicia y a la sociedad la solución de un conflicto”.

Sobre si el Gobierno catalán ha declarado o no la independencia, Rodríguez afirma que “ni el propio Puigdemont puede responder a eso”. En su opinión,  Puigdemont “pudo haber hecho una declaración e hizo un gesto de contención. Si nos fijamos en lo que dicen los independentistas, no ha habido declaración de independencia. Si nos fijamos en lo que dice la derecha sí la ha habido”.

Rodríguez recuerda que “no se va a ningún lado ni con la declaración de independencia ni con el 155”, pues ambas “van a echar mucha más leña al fuego”. En su opinión “hay margen para el diálogo”.

Reforma constitucional

Sobre la iniciativa de reforma constitucional presentado por el PSOE, Rodríguez considera que ante ella Podemos en Canarias debe moverse en tres vectores. EL primero es el de las peculiaridades de Canarias: “los canarios tenemos mucho que decir sobre el REF, sobre el encaje del Estatuto y otras medidas económicas y fiscales”. EL segundo vector serían los  derechos sociales y servicios públicos, “blindar la sanidad, las pensiones, la vivienda, la dependencia efectiva”. El tercero sería “luchar contra la corrupción y devolver la confianza en las instituciones”.

Asimismo, Rodríguez recuerda que dicha reforma constitucional debe someterse a referéndum, para lo cual Podemos “tiene fuerza suficiente para exigirlo”.

Desfile militar

El diputado tinerfeño señala que “hay elementos más transversales que nos unen a todos” que el desfile, “como juntarse con los vecinos para tumbar la reforma laboral”. Respeta a quien le guste celebrar el día nacional con un desfile militar, “pero no es cuestión de imponer los gustos”.

Causa en el Tribunal Supremo

Rodríguez afirma sentirse “tranquilo” ante su procesamiento en el Tribunal Supremo debido a unos sucesos ocurridos hace once años. Se trata de una imputación por desordenes públicos “que debió haberse solucionado hace años en un juzgado de Tenerife”.

Se trata de algo que “no he escondido” y que “volvería a hacer”. Según su versión, lo único que hizo fue salir al paso de una agresión por parte de un policía local a su hermano. “Me parece increíble que no fueron procesados ellos, sino nosotros”. No obstante, señala que “acatará la sentencia”.

1 Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación

  • #1

    15 de octubre de 2017 - 18:42

    Hay que tener cuidado con el referéndum. Muchas bandas independentistas están al acecho y querrán lo mismo ¿o es que los catalanes son los señoritos?