Carmelo Jorge, Carmen Nuez, Francisco J. Chavanel y Antonia María Pérez | Foto: EEC

19 de octubre de 2017
Tertulia sobre el estado de la sanidad en Canarias

Participan Carmen Nuez (presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas), Antonia María Pérez (directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud) y Carmelo Jorge Delgado (delegado de la Federación de Sanidad de CC.OO.). Desde Tenerife nos acompaña Guillermo de la Barrera (presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública)

La tertulia hizo un repaso a los principales retos que afronta el sistema canario de salud, con especial énfasis en la calidad y nivel de inversión necesario. Los contertulios señalaron la necesidad de distinguir entre el nivel de calidad que es producto del nivel de inversiones y el que es producto del nivel de los trabajadores del sistema, coincidiendo en la elevada calidad de los profesionales.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en evolucionar hacia políticas de prevención y de reforma de la atención primaria para orientarla hacia la prevención y la cronicidad, así como la necesidad de luchar contra las listas de espera.

Sobre si existe el peligro de quiebra de la sanidad por el incremento de la edad media de la población, los participantes la descartaron si se buscan soluciones como la hospitalización a domicilio, el incremento de los centros de día y el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

Todos ellos abogaron por un compromiso entre los distintos sectores en defensa de la sanidad canaria.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación