20 de octubre de 2017
La medición de la rigidez arterial permite medir el riesgo cardiovascular

Hospitales San Roque dispone de un dispositivo único en el Archipiélago capaz de evaluar la rigidez de las arterias, lo cual permite medir el riesgo de sufrir una enferemedad cardiovascular.

La doctora Susana Tello, de la Unidad de Riesgo metabólico de Hospitales San Roque, señala que la prueba mide algo así como la vejez de nuestras arterias, pues a veces la edad de las arterias no coincide con la edad biológica. La prueba no es invasiva, ni molesta ni dolorosa y es muy similar a la medida de la presión arterial. Dura entre 20 y 25 minutos y no requiere preparación previa específica. A la misma puede someterse la práctica totalidad de las personas desde cualquier edad. Para Tell,o “es importante que lo realicen personas que tengan algún factor de riesgo”.

La especialista recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres, afectando a 300 de cada 100.000 mujeres. Por eso, afirma: “es muy importantes establecer medidas para evitar la aparición de esta enfermedad”. Así, a las mujeres se suman los factores de riesgo clásicos como la hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y sedentarismo, además de factores exclusivos como la posmenopausia, “todavía se está estudiando el papel hormonal en la enfermedad cardiovascular”.

Es importante que la población tome conciencia del problema y de la importancia de conocer los síntomas y prevenirlos. Para ello, hay distintos programas específicos, como el de Mujeres por el corazón. Particularmente importante es en el caso de Canarias, que sufre de índices de obesidad y diabetes por encima de la media. Así, Tello recuerda que “el 45% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad. Es una llamada de atención para la sociedad y un importante probable problema socio sanitario”. Para combatirlo se requiere “incentivar buenos hábitos de ocio para evitar sedentarismo y buenos hábitos de alimentación”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación